Acceso propietarios

Publica GRATIS tu anuncio

La Comunidad

Guía práctica para vender tu piso

Consulta la nueva guía sobre Cómo vender un piso

¿Vendes tu piso? Muchos te dirán que ahora no es el momento, pero si esa es tu idea, aquí te dejo unos consejos para preparar la venta de tu piso. ¡Suerte!:

1.- Prepara el piso para la venta
Comprueba las condiciones de amortización de tu hipoteca. Averigua las comisiones de cancelación o amortización anticipada de hipoteca. Valora igualmente la posibilidad de subrogación de la hipoteca de tu vivienda. El objetivo es tener una idea de los costes totales que se derivan de su hipoteca como consecuencia de la venta de la casa.

Una vez hayas hecho esas comprobaciones y veas que te conviene vender, entonces tienes que poner guapa tu casa. Dale una mano de pintura, haz esas pequeñas reparaciones que pueden hacer que una persona compre tu casa o no: repara esa persiana que dejó de funcionar hace meses, tira o retira esos muebles viejos que ni a ti te gustan, cambia las cortinas …

2.- Haz una lista de gastos para averiguar cuál sería su coste de venta
Tienes que tener claro cuánto te costara vender tu casa para incluir ese gasto en el precio que pedirás por ella. Algunos costes que tienes que tener en cuenta son: costes y gastos de cancelación o subrogación de hipoteca, comisión de la agencia inmobiliaria si decides contratar sus servicios, impuestos varios como el impuesto de plusvalía que puede alcanzar una cuantía considerable si la diferencia entre el precio al que la compraste y al que la vendes (plusvalía) es importante y dependiendo del tiempo transcurrido desde la compra a la venta. Hay también otros gastos como el abogado que contrates para gestionar todo el papeleo (si decides hacerlo por tu cuenta, si lo haces a través de agencia normalmente ellos hacen estas gestiones), notario, registro de la escritura de compra-venta, pagar impuestos atrasados o cuotas de comunidad de vecinos, hacer las reparaciones necesarias para poner la vivienda lista para ser vendida …

Si, además, ya tienes una nueva casa en mente y sabes lo que cuesta o quieres buscar piso en un rango de precio, añade eso al listado de gastos.

Suma todo y añádelo al precio de venta.

3.- Pon un precio a tu casa
Esta es una de las partes más difíciles donde debes evaluar: cómo está el mercado, lo que quieres ganar con la venta, cuáles son tus costes. Lo primero que debes hacer es darte una vuelta por tu barrio para buscar carteles de ‘Se Vende’ y llamar a todos para ver cuáles son sus condiciones, navegar por los principales portales inmobiliarios para averiguar el precio medio de venta en tu zona con pisos de características similares, llama a un tasador y pídele un precio o, si contratas los servicios de una agencia ellos harán su propia tasación y te darán una cantidad.

Con toda tu investigación hecha pon precio a tu vivienda. Ten en cuenta también que debes dejar un márgen para la rebaja, sobre todo ahora. Todo el mundo te va a pedir una rebaja y tú tienes que ser flexible si quieres vender. Si no tienes prisa, es otra cosa, pon tu precio y espera a que llegue un comprador que lo acepte.

4.- Sácala al mercado
Aquí tienes que decidir si la vendes tú, o la das a una agencia inmobiliaria o combinas ambas cosas. Es recomendable que visites las agencias que operan por tu zona para ver cuáles son sus condiciones. Además de las condiciones económicos y de exclusividad también debes tener en cuenta cómo son los agentes inmobiliarios, si crees que sabrán vender bien tu casa, si han mostrado interés en hacer negocios contigo … todo esto cuenta y mucho a la hora de vender rápido tu casa o que se quede sentada en el mercado durante meses.

Tanto si vendes tú directamente tu casa como si lo hace la agencia, es esencial que te anuncies en los principales portales inmobiliarios porque cada día más es el primer escaparate que miran los compradores cuando buscan vivienda. Cuida mucho la información que pones sobre tu vivienda, indica todos los detalles posibles sobre el piso y, sobre todo, publica fotos bonitas que muestren bien todas las estancias de la vivienda. Añade un mapa para que el comprado vea dónde está el piso. En Ventadepisos puedes anunciar tu vivienda completamente gratis, sólo tienes que pinchar aquí para hacerlo.

Ahora, ten siempre conectado tu móvil y cruza los dedos para que empiecen a llamarte.

5.- Negocia con el comprador
Si vendes tú la casa directamente tendrás tú que hacer las visitas y negociar. Ahí tienes que aplicar todos tus conocimientos de psicología para saber si el comprador está interesado o no, aunque siempre debes atender a tres principios: sé amable, destaca todas las ventajas del piso, consigue los datos de contacto del comprador para llamarle en unos días y ver cuál es su interés.

Si es una agencia la que va a gestionar la venta de tu piso, entonces tú no te tienes que preocupar de estos detalles, pero sí que debes estar pendiente del trabajo de la agencia, si lo enseña, a quién lo enseña, cuáles son los comentarios de los posibles compradores …

Tanto si eres tú como la agencia quien va a enseñar el piso hay que tener toda esta información a mano cuando se vaya a enseñar la vivienda:

A.- Ventajas del piso: luminoso, bien ubicado, con garaje, habitaciones grandes, terraza …
B.- Cómo es el barrio: sus colegios, supermercados, parques, zonas de ocio, metro, autobús, tren …
C.- Precio: si el precio es ajustado, se debe enseñar al comprador cifras que demuestren la ‘ganga’ que está comprando.
D.- Por qué se vende el piso: hay que explicar bien y con detalle por qué se vende. Siempre en positivo.

Más información
Guía Mercado Libre
: Cómo vender una casa

Share


Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia: