Acceso propietarios

Publica GRATIS tu anuncio

La Comunidad

La cara amarga de la venta de un piso: gastos

Cuando se piensa en vender un piso lo primero que viene a la venta en lo que se hará con el dinero ganado … pero si no se hacen bien las cuentas, las ganancias pueden ser mucho más pequeñas de lo que pensabas. ¿No te acordabas de que había que pagar también algo? Aquí te dejo un listado de cosas que tienes que tener en cuenta para calcular los gastos de la venta de un piso:

Gastos del vendedor de vivienda de segunda mano

- Gastos de cancelación de hipoteca o embargo sobre tu vivienda.
- Ganancia patrimonial en el IRPF por la venta: Cada vez que en el patrimonio de un contribuyente se produce una alteración, eso da lugar a pérdidas ( p.ej.venta de acciones con la Bolsa a la baja) o ganancias (p. ej. venta de un piso por mas precio que lo compramos) en ambos casos hay que declarar la operación en el IRPF, si ha habido ganancia patrimonial hay que pagar el 18% de esa ganancia (parece que en 2010 será más). Salvo excepciones. Si ha habido pérdida se puede compensar en las condiciones que marca la normativa fiscal.
- Los gastos derivados de la compraventa corresponden al comprador, excepto el impuesto de plusvalía que te corresponde a ti como vendedor (aunque puedes pactar que lo pague el comprador).
- Reformas que hayas tenido que hacer en tu piso para prepararlo para su venta.
- Gastos en publicidad del piso en medios impresos y online para conseguir compradores
- Comisión a la agencia inmobiliaria que gestione la venta del piso

Gastos comunes entre el comprador y vendedor

- Notario: los honorarios por la intervención del Notario como fedatario público dependen del valor de la compraventa, la extensión de la escritura, el número de copias… La matriz (original) corresponde pagarla al vendedor, y el resto de copias al comprador.
- Registro: el importe de los honorarios por la intervención del Registrador dependen del importe escriturado y del número de asientos de presentación.


Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia:

2 Comentarios a “La cara amarga de la venta de un piso: gastos”

  1. Francisco dice:

    Buenos dias.

    Tengo una vivienda que en 2007 escrituramos por 120.000€, yo y mis tres hermanos, Herencia por defunción de mis Padres.

    PREGUNTA: Tenemos una penalización si la vendemos por debajo de ese Valor reflejado en escritura Púbica, Ejemplo: 100.000€.
    Gracias anticipadas.

    Atentamente

  2. VICTOR dice:

    Buenos días, gracias por su comentario, pero tengo una duda. Yo quiero vender mi piso por lo que debo al banco, le he metido los gastos de anulación, pero tengo que pagar plusvalia y el irpf, siendo el importe pàra deudar al banco, gracias, esperos su imformación, victor

Publicar comentario

Artículos relacionados



¿Compras o vendes piso y tienes dudas?

¡Pregúntanos!



Ej: ¿Es mejor comprar un piso al banco o a un particular?

Close