Acceso propietarios

Publica GRATIS tu anuncio

La Comunidad

¿Cómo se demuestra la propiedad de un piso o vivienda?

Pedro Hernández del OlmoExiste una opinión popular que considera, aunque sea de modo impreciso, que el Notario es la persona que reconoce o declara la propiedad sobre los inmuebles, consecuencia de esta criterio puede ser la frecuente, aunque errónea expresión: “Tengo que acudir al Notario para que ponga a mi nombre las escrituras del piso”.

En una escritura de compraventa, donación o aceptación de herencia sobre un piso, son los intervinientes en las mismas y no el Notario quienes deciden sobre la propiedad de ese piso, si bien es cierto que la intervención del Notario solemniza estas operaciones, que son el cauce más frecuente para disponer de los inmuebles .

A partir de estas premisas, simplificando mucho las situaciones, conviene recordar:

La compraventa de un piso en documento privado tiene entre comprador y vendedor la misma eficacia obligacional que una escritura pública. La diferencia fundamental, y sin duda de mucha transcendencia, estriba en que un documento privado no puede llevarse al Registro de la Propiedad.

Una escritura de compraventa que no haya sido inscrita en el Registro de la Propiedad no es título eficaz ante quienes no han intervenido en la misma. Es decir, si una persona vende dos veces, el mismo piso y el segundo comprador, sin conocer la venta anterior, inscribe su compra, la primera escritura carecerá de eficacia como título de propiedad, aunque sirva, eso desde luego, para reclamar incluso penalmente contra el vendedor que actuó de mala fe.

Aunque la inscripción registral no es obligatoria es más que conveniente ya que es el requisito que permite acreditar la propiedad de un inmueble frente a cualquier persona que la ponga en duda; por otra parte es requisito ineludible para obtener un crédito hipotecario.

Conclusiones

1.- Es preciso acudir siempre al Notario para adquirir un inmueble sea por compra, donación, adjudicación de herencia o disolución de condominio.

2.- No se puede llevar a inscribir en el Registro de la Propiedad esa adquisición si no se ha efectuado en escritura pública debidamente otorgada ante Notario.

3.- La inscripción de esa escritura en el Registro de la Propiedad es la mayor prueba y garantía de los derechos del dueño sobre esa finca. Esta inscripción aparece reseñada en la escritura cuando la devuelve el Registrador de la Propiedad.

¿Qué ocurre entonces si el comprador de una vivienda extravía su escritura de compra?

Si estaba inscrita, puede pedir una certificación del Registro de la Propiedad que le servirá de título acreditativo de su dominio sobre ese piso.

Si no estaba inscrita deberá pedir una copia de esa escritura extraviada en la Notaría y proceder a su inscripción.

Pedro Hernández, abogado
Blog: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/
Consultas legales: 807 520 008 (1,18 €/min. desde fijo; 1,53 €/min. desde móvil)


Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia:

3 Comentarios a “¿Cómo se demuestra la propiedad de un piso o vivienda?”

  1. Crazyh dice:

    Muchísimas gracias PHOLMO.
    A esto se le llama rapidez :)

  2. Rosa dice:

    Me encanta leer estos boletines, siempre aprendes algo nuevo,.Ahora entiendo porque estafaron a unos amigos mios, compraron un piso que ya estaba vendido anteriormente.. y veo que si es posible. Que fuerte!!
    Muchas gracias

  3. arturo dice:

    quien paga el ibi quien tiene lq esdritura de propiedad

Publicar comentario

Otros articulos



¿Compras o vendes piso y tienes dudas?

¡Pregúntanos!



Ej: ¿Es mejor comprar un piso al banco o a un particular?

Close