Acceso propietarios

Publica GRATIS tu anuncio

La Comunidad

El Gobierno guiña el ojo a los compradores rusos y chinos

Comprar vivienda en España de más de 160.000 euros podría tener premio para los extranjeros. Junto a la escritura de propiedad se les daría el permiso de residencia. Esa es la idea que se está planteando el Gobierno, según ha anunciado el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Y parece ser que son los rusos y chinos a los que les podría interesar más este ofertón gubernamental para aligerar el exceso de ladrillo español. Aunque todavía no hay nada decidido porque el grupo de trabajo formado por miembros de los ministerios de Economía, Empleo, Fomento, Interior, Hacienda y Exteriores continúan sus reuniones para avanzar en la reforma de la Ley de Extranjería que sería necesaria hacer para introducir esta nueva opción.

De momento, la idea es conceder el permiso de residencia a los extranjeros que compren una vivienda de más de 160.000 euros. Según publica El Mundo, ahora mismo la ley de Extranjería solo contempla dos modalidades para los extranjeros que quieren adquirir una vivienda en nuestro país:

1.- Solicitar un visado de estancia de 90 días
2.- Pedir una autorización de residencia temporal no lucrativa.

Esta última modalidad incluye numerosos requisitos y está más pensada para una residencia permanente que temporal y no da una solución práctica a los extranjeros que solo buscan una estancia vacacional.

El Gobierno se está moviendo ahora para ofrecer una alternativa que atraiga a nuevos inversores que quieran comprar viviendas en España. Esta opción ya existe en países como Italia, Portugal, Irlanda y Estados Unidos, lo que coloca a España en situación de desventaja, según han asegurado fuentes de la Secretaría de Estado de Comercio a El Mundo.

A estos compradores se les exigirá lo mismo que al resto de inmigrantes: no encontrarse en situación irregular en España, carecer de antecedentes penales y tener suscrito un seguro médico, entre otras exigencias.

A las ONGs no les gusta el plan del Gobierno

A las ONGs no les ha gustado nada el plan del Gobierno. “Se trata de una clara discriminación en favor de aquellos extranjeros que disponen de 160.000 euros, que es una cantidad muy alta. El Gobierno intenta de esta manera captar nuevos fondos para sanear a la banca, pero deja de lado a miles de latinoamericanos“, explica Vladimir Paspuel, presidente de la asociación de inmigrantes ecuatorianos Rumiñahui.

Desde SOS Racismo también censuran que se utilice un “criterio utilitarista en materia de Extranjería“. “En plena crisis, se prima a la gente que tiene un nivel adquisitivo alto. El Ejecutivo va a impulsar, en lugar de investigar a los supuestos turistas que vienen a España a comprar una vivienda“, declara Mikel Mazkiarán, quien reclama que se investigue si se utiliza la compra de vivienda para blanquear dinero.

Más información:
El Mundo: Los extranjeros que compren pisos de 160.000 obtendrán la residencia
El Mundo: Las claves de la reforma para dar permisos a los extranjeros que compren pisos

Share


Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia: