Acceso propietarios

Publica GRATIS tu anuncio

La Comunidad

Hipotecado y en el paro

Hipotecado y en el paro. Así están entre un 7% y un 9% de los titulares de un préstamo hipotecario en España. Cifra comparativamente baja en relación a la tasa de paro nacional (24,4% a marzo 2012), según los datos publicados la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Hay distintos factores que explican esto, según la AHE:  

‐ Por un lado, las personas que acceden a la compra de vivienda, responden a un perfil más consolidado de empleo (el impacto del desempleo aunque es estructural, ha afectado con mayor intensidad a los empleos más temporales, con menos antigüedad).  

‐ Asimismo, los porcentajes de intervinientes múltiples (sean titulares o avalistas) en los préstamos hipotecarios están en porcentajes superiores al 90% y, por tanto, es muy frecuente que haya al menos un empleo entre titulares.

‐ Finalmente, la distribución de parados es divergente –en no pocos colectivos‐  de la de contratantes de hipoteca por tramos de edad. Esto se da especialmente en el tramo de jóvenes menores de 30 años, donde la tasa de paro se situaría en el entorno del 40%, pero que apenas representan un 4% del total de préstamos hipotecarios a los hogares de las entidades.    Algo similar ocurre en el colectivo de mayores de 55 años donde, a pesar de tener una importancia mayor en la cartera (aproximadamente el 21%), el impacto que pudiera tener el desempleo es menor debido a que se trata en su mayoría de préstamos que se encuentran próximos a su vencimiento y, por tanto, cuentan con unos porcentajes de capital pendiente respecto del inicial muy bajos.

Fuente: Asociación Hipotecaria Española (AHE)

La mora va en aumento

El 2,74% de morosidad hipotecaria en la cartera de hogares registrado a finales del año pasado era considerado por la AHE de mucha calidad sobre todo si se pone en relación con la dureza con la que se está manifestando la actual crisis económica.


Fuente: Asociación Hipotecaria Española (AHE)

Había dos factores que condicionaron la trayectoria positiva de la morosidad, según AHE: la evolución de los tipos de interés y la estructura del desempleado en relación al préstamo.


Fuente: Asociación Hipotecaria Española (AHE)

Una amplia mayoría de la cartera hipotecaria estaría afrontando actualmente cuotas inferiores a las del momento de la contratación, aspecto muy importante porque no solo ha permitido “generar” exceso de caja en una buena parte de los deudores hipotecarios, sino que además estos bajos niveles han posibilitado una mejor adecuación a la realidad económica en los procesos de renegociación crediticia.


Fuente: Asociación Hipotecaria Española (AHE)

Pero la AHE ya se hizo eco del informe anual del Banco de España que vaticinaba un aumento de la mora durante 2012. Dicho y hecho. Por primera vez en lo que llevamos de crisis la morosidad de las hipotecas a particulares ha superado la barrera del 3%. En concreto se puso en un 3,07% al cierre del primer trimestre del año, casi tres décimas más que en el último trimestre de 2011. En 1993 se llegó a superar el 5%, aunque no había tantas familias hipotecadas. El monto total de la deuda de todas estas familias sumaba 19.938 millones a cierre de marzo, de una cartera de 649.602 millones, lo que da un ratio del 3,07%, medio punto más que hace un año (2,46%).

Más información
Asociación Hipotecaria Española:
La morosidad en el crédito hipotecario a los hogares
El Mundo: Entre el 7% y el 9% de los hipotecados está en paro

Share


Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia: