Acceso propietarios

Publica GRATIS tu anuncio

La Comunidad

Quién podrá paralizar su desahucio

Pool MoncloaEl Consejo de Ministros ya ha aprobado una primera parte de la esperada normativa de protección de deudores hipotecarios. El Real Decreto contiene dos medidas de carácter urgente para poder paliar el drama de los desahucios que viven muchas familias españolas.

La primera medida fija las condiciones que deben cumplir los deudores para paralizar la fase final de los desahucios, los lanzamientos.

· Los ingresos del núcleo familiar no deben superar los 19.164 euros anuales, es decir, 1.597 euros mensuales, lo que supone tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Públicos), que actualmente es de 532 euros.

· El recibo hipotecario debe ser superior al 50% de los ingresos netos.

· Se debe haber producido una alteración significativa de las circunstancias económicas, es decir, cuando la carga hipotecaria se haya multiplicado, al menos, por un 1,5 en los últimos cuatro años; en los que se trate de un crédito garantizado con hipoteca sobre la única vivienda en propiedad.

También se tiene que dar alguna de las siguientes circunstancias:

· Ser familia numerosa o con algún menor de 3 años de edad.

· Formar una familia monoparental con al menos dos hijos a cargo.

· Tener a cargo alguna persona con una discapacidad superior al 33% o una dependencia que le incapacite permanentemente para la actividad laboral.

· Ser deudores en paro, sin recibir prestación por desempleo.

· Constituir unidades familiares en las que convivan en la misma vivienda una o más personas que estén unidas con el titular de la hipoteca o su cónyuge por vínculo de parentesco hasta el tercer grado de consaguinidad o afinidad y que se encuentren en situación personal de discapacidad, dependencia o enfermedad grave que le incapacite de forma temporal o permanente para una actividad laboral.

· Estar en alguno de los supuestos de violencia de género.

La segunda y última medida aprobada hoy consiste en la creación urgente de un Fondo Social de Viviendas. Estas viviendas, que ahora están en posesión de los bancos, serán destinadas al alquiler social para aquellas personas que hayan perdido su casa, con unos precios reducidos.

La Vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que el Decreto Ley pasará a las Cortes Generales para su negociación y aprobación. En este punto, ha comentado, “se esperan las aportaciones de todos los grupos, especialmente del Partido Socialista”.

Más información:
Consejo de Ministros: El Gobierno aprueba medidas urgentes para proteger a los deudores hipotecarios más vulnerables

Share


Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia: