Acceso propietarios

Publica GRATIS tu anuncio

La Comunidad

Perdemos un billón de euros por la depreciación de la vivienda

Desde que empezó la crisis (2008) hasta ahora, nuestra riqueza inmobiliaria, la de las familias españolas, ha disminuido alrededor de un billón de euros. Es el equivalente al PIB español. Lo dice el Banco de España.

Y aquí están los números. La riqueza inmobiliaria de las familias españolas durante el segundo trimestre del año sumaba 5,1 billones de euros. Si la comparamos con la que teníamos hace un año la cosa se pone fea: son 390.211,3 millones de euros menos, es decir, un descenso del 7,1%.

¿Cómo estábamos en 2008? Mucho mejor. Nuestra riqueza inmobiliaria llegaba hasta los 6,1 billones de euros. Durante todos estos años de crisis esta riqueza se ha reducido en un billón de euros, el equivalente al PIB español.

La depreciación de la vivienda es la culpable

¿Quién se ha llevado el billón de euros? ¿quién es el culpable? La crisis que ha desinflado la burbuja inmobiliaria. El precio de la vivienda acumula un descenso del 46,5% desde el inicio de la crisis, según Tinsa.

A la bajada en los precios se suma el descenso en las ventas. Sirva como ejemplo las ventas de junio de 2008, en ese mes de bonanza económica se vendieron 46.533 viviendas, en el mismo mes de este año, se vendieron prácticamente la mitad: 25.405 inmuebles, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

También se construye menos. En 2008 se terminaron 600.000 viviendas, en 2011 fueron menos de 200.000. El parque nacional de vivienda alcanza los 26 millones de inmuebles, según el Ministerio de Fomento.

¿Vamos a seguir perdiendo riqueza inmobiliaria?

¿Se quedará la cosa en un billón de euros o seguiremos perdiendo riqueza inmobiliaria? Pues podríamos perder todavía más si la puesta en marcha del ‘banco malo’ se hace con descuentos en el valor de los activos que haga que los promotores y particulares apliquen nuevos descuentos para ser competitivos.

No obstante, el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, ya ha dicho que la banca sana ya está aplicando descuentos parecidos a los que hará el ‘banco malo’ (presumiblemente de un 50%), por lo que no se esperan muchas más rebajas una vez empiece a funcionar el banco malo.

Más información:
Europa Press: La riqueza inmobiliaria de las familias cae el equivalente al PIB español por la depreciación de la vivienda

Share


Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia: