Acceso propietarios

Publica GRATIS tu anuncio

La Comunidad

Cuando el moroso es tu vecino

La crisis golpea también a las comunidades de vecinos que soportan una morosidad de unos 1.600 millones de euros por impagos de propietarios en todo el país. Es un incremento del 60% respecto a lo adeudado en 2010. Todo según el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas.

El incremento de impagos se ha hecho más evidente en los últimos tres años, según indican fuentes de esta entidad a El Mundo.

Quiénes son los morosos

Las entidades financieras que son ahora propietarias de pisos en procesos de desahucio son los nuevos morosos porque cuando un banco se adjudica una vivienda tarda mese en abonar los recibos correspondientes a la comunidad de vecinos. Las inmobiliarias en quiebra propietarias de pisos vacíos son también otro foco de morosidad.

Las tasas judiciales no lo ponen fácil

Las nuevas tasas judiciales tampoco facilitan el cobro de las deudas de morosos en comunidades de vecinos porque complican los procesos de reclamaciones de deudas. “La ley de tasas constituye un escollo más en el proceso de recaudación de cuotas comunitarias”, asegura al respecto el miembro de la junta de Gobierno de Consejo de Colegios de Administradores de Fincas, Ángel Hernández Román.

Para paliar estas dificultades y salvarguardar los derechos de los consumidores, esta institución promueve una nueva reforma de la Ley de Propiedad Horizontal. Se pretende ampliar de dos a cinco años el periodo máximo de tiempo al que se limita la prioridad de cobro que la comunidad tiene ante un vecino moroso respecto al resto de sus acreedores. Con esto se evitarían pleitos y recursos entre comunidades de propietarios y sus propietarios, y los correspondientes gastos que ellos conllevan.

Más información:
El Mundo:
Las comunidades de vecinos soportan impagos por 1.600 millones de euros

Share


Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia: