Acceso propietarios

Publica GRATIS tu anuncio

La Comunidad

Ya está aquí el banco malo

Lo llaman banco malo porque se queda con los ‘activos tóxicos’ de los bancos. Pero para el ministro de Economía, Luis de Guindos, “ni es un banco, ni sus activos son tan malos”. Eso sí, tiene una misión: comprar el lastre de ladrillo de la banca que haya pedido ayuda y venderlo de nuevo. Y también un plazo: de 10 a 15 años.

Esta ‘sociedad de gestión de activos’ entrará en funcionamiento antes de noviembre y tendrá una participación máxima del Estado del 50%. El resto de las acciones se colocará entre inversores privados, para lo que el Gobierno abre la puerta a incentivos públicos. El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), nutrido por las aportaciones de bancos y cajas para cubrir a los ahorradores, podría entrar en el accionariado. “

Guindos precisó que en todo el sistema financiero español los activos problemáticos de promoción inmobiliaria suman unos 180.000 millones y los ‘sanos’ otros 120.000 millones.

El Banco de España determinará los precios de los activos adquiridos por el ‘banco malo’. Para ello el Gobierno ha aprobado una metodología que establezca un precio justo.

Así es como se presenta oficialmente este banco malo, también conocido como Sociedad de Gestión de Activos (SGA:

“El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley de Reestructuración y Resolución de Entidades de Crédito, norma que supondrá una herramienta esencial en los procesos de gestión de crisis de entidades de crédito. Con este fin se refuerzan los instrumentos de resolución de crisis necesarios, tanto respecto del papel de las instituciones públicas, como en los procedimientos y herramientas disponibles. El objetivo último es salvaguardar la estabilidad del conjunto del sistema financiero, más allá de los problemas de una entidad concreta.

Con esta decisión el Gobierno da cumplimiento a sus compromisos de naturaleza jurídica dentro del programa de asistencia financiera a España para la recapitalización del sector bancario, acordado por el Eurogrupo el pasado 20 de julio y recogido en el Memorando de Entendimiento. No sólo se incluyen los aspectos que debían incorporarse antes del 31 de agosto, si no que se anticipan otros como la modificación de la estructura organizativa del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el refuerzo de la protección a los inversores minoristas y el traspaso de competencias en materia sancionadora y de autorización de nuevos bancos desde el Ministerio de Economía y Competitividad al Banco de España.

Tipos de medidas

La norma incluye seis tipos de medidas:

1.- Un nuevo marco reforzado de gestión de situaciones de crisis de entidades de crédito, que permitirá su reestructuración eficaz y la resolución ordenada en caso necesario.

2.- Una nueva regulación del FROB que delimita sus competencias y refuerza significativamente las herramientas de intervención en todas las fases de gestión de crisis.

3.- El refuerzo de la protección a los inversores minoristas.

4.- Un marco legal para la constitución de una Sociedad de Gestión de Activos (SGA).

5.- Un sistema de reparto entre el sector público y privado del coste de los procesos de reestructuración derivado de la intervención en las entidades.

6.- Otros aspectos como el refuerzo de los requerimientos de capital que deben tener las entidades (tanto en la definición como en el nivel), nuevos límites a la remuneración de directivos de entidades con ayudas y el traspaso de competencias al Banco de España.

Más información
El País: El ‘banco malo’ tendrá hasta 15 años para vender los activos tóxicos y ser rentable
El Mundo: El Gobierno crea el ‘banco malo’ que absorberá activos ‘no tan malos’ en un horizonte de hasta 15 años
Moncloa > Referencias Consejo de Ministros: Nuevo Marco de Reestructuración y Resolución de Entidades de Crédito

Share


Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia: