Acceso propietarios

Publica GRATIS tu anuncio

La Comunidad

Cómo te afecta la subida del IVA si compras piso

Piso en ventaLa próxima subida generalizada del IVA el 1 de septiembre ha revolucionado muchos sectores y la compra de vivienda también está tocada. Lo primero y para aclarar las ideas a todo el mundo, el IVA es un impuesto que se aplica únicamente a la compra de vivienda nueva. Así que si compras vivienda de segunda mano, olvídate del IVA. Pero, ¿y si compras vivienda de obra nueva? Aquí van los cambios:

Lo que se pagará de IVA hasta el 2013
Ahora mismo el IVA para vivienda nueva es de un 4%, un tipo superreducido. Es una medida temporal que caduca en 2013 y en esa fecha pasará a ser del 10% o más conocido como IVA reducido (que ha sido el que ha subido del 8% al 10%). Los que estén pagando cuotas previas a la entrega de la vivienda tendrán un IVA del 4% hasta 2013 y del 10% a partir de enero de 2013.

IVA hasta el 1 de enero de 2013 para compra de vivienda de obra nueva: 4%
IVA a partir del 1 de enero de 2013 para compra de vivienda de obra nueva: 10%


Lo que dice la referencia del Consejo de Ministros:

“Todas las entregas de viviendas y los arrendamientos de vivienda con opción de compra, que venían tributando al tipo superreducido del 4 por 100 pasan a tributar al reducido del 10 por 100.”

Los que no pagan IVA pagan ITP

A.- Si compras una vivienda de segunda mano a un particular o agencia: pagarás el impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que, hasta la fecha, oscila del 7% al 8% dependiendo de la comunidad autónoma donde esté ubicada la vivienda.

B.- Si compras una vivienda de segunda mano a un banco: solo se paga IVA cuando compra la vivienda nueva, es decir, es la primera transmisión de la casa. En los pisos de bancos la primera transmisión de la casa ya se ha hecho (aunque no haya vivido nadie todavía allí), por lo que se considera segunda mano y por tanto no se paga IVA, pero sí ITP.

Y una última noticia para los despistados: se ha acabado la deducción por compra de vivienda, aunque será a partir de 2013

Share


Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia: