Acceso propietarios

Publica GRATIS tu anuncio

La Comunidad

El futuro de la deducción por vivienda en IRPF

Pedro Hernández del OlmoEn los últimos tiempos la deducción por vivienda en IRPF ha sido objeto de un tejer y destejer legislativo, suprimida, rehabilitada y ahora nuevamente suprimida, acusada de los perniciosos efectos de la burbuja inmobiliaria.

Sin entrar en polémica sobre lo acertado o erróneo de esa afirmación lo cierto es que la seguridad jurídica y la confianza del contribuyente se han visto gravemente afectadas por la incertidumbre provocada por quienes deberían hacer gala de firmeza de criterio.

En el momento actual nos encontramos con un proyecto de ley (BOCG 4/10/2012) en el que de nuevo se suprime la deducción por inversión en vivienda habitual a partir de 1 de enero de 2013.

Como es sabido la Ley General Tributaria (art. 10) dispone que las normas tributarias no tendrán efecto retroactivo, por lo que el proyecto de ley antes citado debe regular la situación que quienes vienen beneficiándose de esa deducción.

Para evitar en parte estos efectos retroactivos se establecerá un régimen transitorio por el que podrán continuar practicando la deducción por inversión en vivienda en ejercicios futuros todos aquellos contribuyentes que hubieran adquirido antes de 31 de diciembre de 2012 su vivienda habitual.

Este régimen se aplicará también a aquellos contribuyentes que antes de esa fecha hayan satisfecho cantidades para la construcción, ampliación, rehabilitación o realización de obras por razones de discapacidad en su vivienda habitual.

En el caso de obras de ampliación, rehabilitación o adecuación a la discapacidad, susceptibles de deducción fiscal, se exigirá que dichas obras estén finalizadas antes de 1 de enero de 2017.

Sin embargo a quienes se habían acogido a la deducción a través de cuentas vivienda, sufren efectos retroactivos pues no tendrán derecho a seguir disfrutando de la deducción y solamente podrán acogerse a la devolución de las deducciones disfrutadas sin intereses de demora.

Del mismo modo se echa en falta la compensación por pérdida de deducción que venían disfrutando de modo transitorio los contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda habitual con anterioridad a 20/01/2006.

Pedro Hernández, abogado
Blog: http://www.pedrohernandezabogado.com/
Consultas legales: 807 520 008 (1,18 €/min. desde fijo; 1,53 €/min. desde móvil)

Share


Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia: