Acceso propietarios

Publica GRATIS tu anuncio

La Comunidad

Deducción por vivienda habitual en Comunidad Valenciana – Renta 2011

POR ADQUISIÓN O REHABILITACIÓN DE VIVIENDA HABITUAL CON UTILIZACIÓN DE FINANCIACIÓN AJENA
Cuantía de la deducción:


1.- El 3,3%, dentro de los dos años siguientes a la adquisición o rehabilitación.
2.- El 1,65%, después de los dos años siguientes a la adquisición o rehabilitación.

En ambos casos, dichos porcentajes se aplicarán sobre las cantidades satisfechas, incluidos los gastos originados por la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual que hayan corrido a cargo del adquirente, así como el principal amortizado, los intereses, el coste de los instrumentos de cobertura del riesgo de tipo de interés variable en los préstamos hipotecarios regulados en el artículo 19 de la Ley 36/2003, de 11 de noviembre, de medidas de reforma económica (BOE del 12) y demás gastos de la financiación ajena.

En caso de aplicación de los citados instrumentos de cobertura, los intereses satisfechos por el contribuyente se minorarán en las cantidades obtenidas por aplicación del citado instrumento.

A efectos de determinación de la base de deducción, quedan excluidas las siguientes cantidades invertidas:

a) Las que no superen las cantidades invertidas en viviendas habituales anteriores, en la medida en que hubieran sido objeto de la deducción estatal por inversión en vivienda habitual o de la presente deducción.
b) Las que no superen el importe de la ganancia patrimonial exenta por reinversión conforme a la normativa estatal reguladora del impuesto.

Base máxima de la deducción:

En los términos anteriormente comentados, la base máxima de esta deducción no podrá supe- rar la cuantía de 4.507,59 euros anuales, tanto en tributación individual como en tributación conjunta.

Requisitos y otras condiciones para la aplicación de la deducción:

1.- Que exista utilización de financiación ajena. Se entenderá que se utiliza financiación ajena cuando concurran los siguientes requisitos:

a) Que el importe financiado del valor de adquisición o rehabilitación de la vivienda supon- ga, al menos, un 50 por 100 de dicho valor. En el caso de reinversión por enajenación de la vivienda habitual el porcentaje del 50 por 100 se entenderá referido al exceso de inversión que corresponda.
b) Que durante los tres primeros años no se amorticen cantidades que superen en su conjunto el 40 por 100 del importe total solicitado.

2.- Que la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual se haya realizado desde el 20 de enero de 2006, inclusive.

3.- Los conceptos de vivienda habitual y de adquisición y rehabilitación de la misma son los recogidos en la normativa estatal reguladora del IRPF.

4.- La deducción no será de aplicación a las cantidades destinadas a la construcción o ampliación de la vivienda habitual ni a las depositadas en cuenta vivienda.

Compatibilidad: La presente deducción es compatible con la deducción “Por primera adquisición de su vivien- da habitual por contribuyentes de edad igual o inferior a 35 años” y “Por cantidades destinadas a la adquisición de vivienda habitual por discapacitados”, que a continuación se comentan. Por primera adquisición de su vivienda habitual por contribuyentes de edad igual o inferior a 35 años.

Cuantía de la deducción:
El 5% de las cantidades satisfechas durante el período impositivo para la primera adquisición de su vivienda habitual por contribuyentes de edad igual o inferior a 35 años, con excepción de la parte de dichas cantidades que correspondan a intereses.

A estos efectos, conforme a la normativa estatal reguladora del impuesto se asimilan a la adquisición de vivienda habitual la construcción o ampliación de la misma.

Requisitos y otras condiciones para la aplicación de la deducción:

Además de los requisitos establecidos con carácter general en la normativa estatal que regula la deducción por inversión en vivienda habitual, para la aplicación de esta deducción autonó- mica deberán cumplirse también los siguientes:

1.- Que se trate de la primera adquisición de su vivienda habitual.

2.- Los conceptos de vivienda habitual y de adquisición de la misma son los recogidos en la normativa estatal reguladora del IRPF.

3.- Que la edad del contribuyente, a la fecha de devengo del impuesto (normalmente, el 31 de diciembre de 2011), sea igual o inferior a 35 años.

4.- Que la suma de la base imponible general y de la base imponible del ahorro, casillas 455 y 465 de la página 10 de la declaración, no sea superior a 14.910,28 euros, equivalente a dos veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM)(67), tanto en tributación individual como en tributación conjunta.

En declaraciones individuales de contribuyentes fallecidos en un día distinto al 31 de diciem- bre, el importe de 14.910,28 euros deberá prorratearse en función de la duración del período impositivo. En tributación conjunta, únicamente tendrán derecho a esta deducción los contribuyentes integrados en la unidad familiar que, habiendo satisfecho cantidades con derecho a la misma, cumplan individualmente los requisitos anteriormente señalados, si bien el límite de 14.910,28 euros se referirá a la tributación conjunta.

Compatibilidad:
Esta deducción es compatible con la deducción anterior “Por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual con utilización de financiación ajena” y con la siguiente “Por adquisición de vivienda habitual por discapacitados”.

POR ADQUISICIÓN DE VIVIENDA HABITUAL POR DISCAPACITADOS
Cuantía de la deducción:


El 5% de las cantidades satisfechas durante el período impositivo para la adquisición de la vivienda habitual por contribuyentes con discapacidad física o sensorial, en grado igual o superior al 65%, o psíquica, en grado igual o superior al 33 por 100, con excepción de la parte de dichas cantidades que correspondan a intereses.

A estos efectos ha de tenerse en cuenta que, conforme a la normativa estatal reguladora del impuesto, se asimilan a la adquisición de vivienda habitual la construcción o ampliación de la misma y que la condición de discapacitado deberá acreditarse mediante el correspondiente cer- tificado expedido por los órganos competentes en materia de servicios sociales de la Generalitat Valenciana o por los órganos correspondientes del Estado o de otras Comunidades Autónomas. También será aplicable la deducción, aunque la discapacidad no alcance dichos grados, cuando se declare judicialmente.

Los conceptos de vivienda habitual y de adquisición de la misma son los recogidos en la nor- mativa estatal reguladora del IRPF.

Requisitos y otras condiciones para la aplicación de la deducción:

Además de los requisitos establecidos con carácter general en la normativa estatal que regula la deducción por inversión en vivienda habitual, para la aplicación de esta deducción autonómica deberán cumplirse también los siguientes

1.- Que la suma de la base imponible general y de la base imponible del ahorro, casillas 455 y 465 de la página 10 de la declaración, no sea superior a 14.910,28 euros, cantidad equivalente a dos veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), tanto en tributación individual como en tributación conjunta.

En declaraciones individuales de contribuyentes fallecidos en un día distinto al 31 de diciem- bre, el importe de 14.910,28 euros deberá prorratearse en función de la duración del período impositivo. En tributación conjunta, únicamente tendrán derecho a esta deducción los contribuyen- tes integrados en la unidad familiar que, habiendo satisfecho cantidades con derecho a la misma, cumplan individualmente los requisitos anteriormente señalados, si bien el límite de 14.910,28 euros se referirá a la tributación conjunta.

Compatibilidad: Esta deducción es compatible con las deducciones anteriores “Por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual con utilización de financiación ajena” y “Por primera adquisición de su vivienda habitual por contribuyentes de edad igual o inferior a 35 años”.

POR CANTIDADES DESTINADAS A LA ADQUISICIÓN O REHABILITACIÓN DE VIVIENDA HABITUAL, PROCEDENTES DE AYUDAS PÚBLICAS
Cuantía de la deducción:


102 euros por contribuyente.

Requisitos y otras condiciones para la aplicación de la deducción:

Además de los requisitos establecidos con carácter general en la normativa estatal que regula la deducción por inversión en vivienda habitual, para la aplicación de esta deducción autonómica deberán cumplirse también los siguientes:

1.- Que, durante el período impositivo, el contribuyente haya destinado efectivamente a la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual las cantidades procedentes de una subvención concedida a tal fin por la Generalitat Valenciana.

Las cantidades se entenderán efectivamente destinadas a adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual de acuerdo con las reglas de imputación temporal de ingresos establecidas en la normativa estatal reguladora del IRPF (70). Cuando las ayudas se imputen en varios períodos impositivos, el importe de la deducción se prorrateará entre los ejercicios en que se produzca tal imputación. Por su parte, los conceptos de vivienda habitual y rehabilitación de la misma son los establecidos en la citada normativa.

2.- En caso de rehabilitación, ésta deberá ser calificada como actuación protegible, de confor- midad con la normativa reguladora de este tipo de actuaciones vigente en cada momento.

Incompatibilidad: Esta deducción es incompatible, para las mismas cantidades, con la deducción “Por adquisi- ción o rehabilitación de vivienda habitual con utilización de financiación ajena”; “Por primera adquisición de su vivienda habitual por contribuyentes de edad igual o inferior a 35 años” y con la deducción “Por adquisición de vivienda habitual por discapacitados”, comentadas anteriormente.

Requisito conjunto: La aplicación de las deducciones “Por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual con utilización de financiación ajena”; “Por primera adquisición de su vivienda habitual por con- tribuyentes de edad igual o inferior a 35 años”; “Por adquisición de vivienda habitual por discapacitados”; “Por cantidades destinadas a la adquisición o rehabilitación de vivienda ha- bitual, procedentes de ayudas públicas” y “Por cantidades destinadas a inversiones para el aprovechamiento de fuentes de energía renovables en la vivienda habitual”, requerirá que el importe comprobado del patrimonio del contribuyente al finalizar el período impositivo exceda del valor que arrojase su comprobación al comienzo del mismo en, al menos, la cuantía de las inversiones realizadas.

A estos efectos, no se computarán los incrementos o disminuciones de valor experimentados durante el citado período impositivo por los elementos patrimoniales que al final del mismo sigan formando parte del patrimonio del contribuyente.


Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia:

Publicar comentario

Artículos relacionados



¿Compras o vendes piso y tienes dudas?

¡Pregúntanos!



Ej: ¿Es mejor comprar un piso al banco o a un particular?

Close