Acceso propietarios

Publica GRATIS tu anuncio

La Comunidad

El banco malo se pone las pilas

Edificio PisosLa Sareb, más conocida como banco malo, ha vendido más de 700 viviendas. Eso fue hasta mayo y la presidenta de la sociedad, Belén Romana, asegura que esta cifra se está incrementando de forma exponencial. Pero esos números todavía están muy lejos del objetivo: desprenderse de 45.000 viviendas en cinco años.

Los FAB animan la compraventa

Romana afirma que el ritmo de ventas de cada mes dobla al del conjunto de meses anteriores. La firma de acuerdos de financiación con la banca y creación de Fondos de Activos Bancarios (FAB), unos instrumentos creados de manera conjunta con inversores institucionales, incentivarán la venta de activos inmobiliarios en manos del banco malo.

La Sareb creará su primer FAB para cerrar la venta de la cartera “Bull”. Aquí se incluyen inmuebles terminados y en construcción en Andalucía y Valencia, por un valor algo inferior a los 100 millones de euros.

Los inversores que están negociando con Sareb la adquisición de “Bull” tienen mucho interés en disponer de un FAB. Por eso, el banco malo creará una empresa conjunta con quien compre estos activos, que posteriormente se intentarán vender en la red minorista, compitiendo con otros de bancos o inmobiliarias.

Qué son los FAB

Los FAB son unos instrumentos exclusivos de Sareb. No pueden ser creados por ninguna otra entidad y tienen ventajas fiscales porque tributan al 1 % en el Impuesto de Sociedades.

Además, si el inversor es extranjero está exento del pago del impuestos en los beneficios que obtenga, siempre y cuando Sareb permanezca en el capital del FAB.

Para la sociedad inmobiliaria, según ha explicado Romana, los FAB le aportan grandes ventajas, pues le permiten acompañar la vida de los activos durante un periodo de tiempo y beneficiarse de su revalorización.

En este tipo de operaciones, ha añadido, no es tan importante el precio que desembolse el inversor como la estructura que se cree en el seno del FAB para repartir los beneficios futuros por la venta de la cartera.

“Sareb no es un banco”

“Sareb no es un banco, pero tampoco es la mayor inmobiliaria de Europa, dado que el 80 % de sus activos son préstamos, no inmuebles. Además, Sareb no tiene hipotecas de particulares ni es una agencia pública de vivienda social. Nuestro objetivo único y fundamental es liquidar nuestra cartera y desaparecer”, ha añadido.

Más información:
El País:
Sareb ha vendido ya más de 700 pisos y augura que dinamizará el mercado

Share


Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia: