Acceso propietarios

Publica GRATIS tu anuncio

La Comunidad

El verano frena los desahucios

veranoEl periodo vacacional es el factor que más influye en el descenso de la cantidad de desahucios que se realiza a diario en España, según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publicadas por el diario El Mundo. Los datos aportados por el máximo órgano del Poder Judicial confirman que durante los meses estivales se produce un fuerte descenso de los desalojos por el impago de hipotecas o alquileres, cuya causa son las vacaciones de los funcionarios judiciales.

En ninguna otra época del año ni por ninguna otra circunstancia –presión ciudadana, medidas legislativas, decisiones judiciales- se detecta una caída en estos procesos desde que en 2008, coincidiendo con los inicios de la crisis, se intensificó el desalojo forzoso de familias que no podían hacer frente a los pagos por su vivienda.

Hace cinco años, los lanzamientos por ejecución hipotecaria pasaron de 8.316 en el segundo trimestre a 5.790 en el tercero, y volvieron a subir a 7.531 en el cuarto. Desde entonces, se ha mantenido la tendencia a disminuir el número de desahucios practicados entre los meses de julio y septiembre. Así, en 2009 hubo casi 2.500 desalojos menos en el tercer trimestre que en el segundo; en 2010, la diferencia fue de 3.500; en 2011, de 6.000, y en 2012 –cuando se alcanzó el record de 70.257 desalojos promovidos por la banca- se realizaron unos 7.000 lanzamientos menos en verano. En todos los años, una vez pasado el tiempo de descanso, los juzgados retoman su actividad y las cifras de desahucios vuelven a dispararse.

Esta ralentización de los lanzamientos en los meses de verano se produce en otras jurisdicciones –mucho menos en la penal- y también influye la bajada en la entrada a los juzgados de nuevos casos, según afirman fuentes del CGPJ. Los datos del pasado año indican que en España había 106 juzgados de primera instancia e instrucción, 677 de primera instancia y tres más específicos de ejecuciones hipotecarias; la mayoría de los funcionarios adscritos a estos órganos disfrutan de sus vacaciones entre julio y septiembre.

Más información
El Mundo:
Las vacaciones sí consiguen frenar los desahucios

Share


Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia: