Acceso propietarios

Publica GRATIS tu anuncio

La Comunidad

Espacios industriales reconvertidos en viviendas

Los lofts, locales comerciales y naves industriales convertidos en viviendas, se popularizaron en los años sesenta y setenta en Nueva York. Celebridades como Andy Warhol, Mike Jagger o John Lennon los pusieron de moda y aún en la actualidad siguen siendo uno de los tipos de vivienda más modernas.

A pesar de la caída del precio de la vivienda en los últimos años, la compra de un local comercial o nave industrial como vivienda puede llegar a resultar mucho más barata que una casa convencional debido principalmente, a que al estar construido sobre suelo industrial, el coste del metro cuadrado resulta mucho más barato que el residencial. Además, una de las ventajas fiscales a la hora de comprar un loft es el IVA, que aunque en este caso el impuesto aumenta al 21% (en vez del 10%), esta cantidad se podrá recuperar siempre y cuando el comprador sea una persona jurídica e incluya esta compra como gasto derivado de la actividad empresarial.

Para comprar un loft, hay que distinguir entre los edificios industriales (terciarios) y los locales comerciales. Si se trata de lo primero, no es necesario cumplir ningún tipo de requisito, aunque, sin embargo para querer habitarlo es necesario disponer de una licencia de actividad que demuestre que no sólo se pernocta, sino que también se trabaja.

Para el caso de locales comerciales, la cosa cambia. Si el espacio que se va a transformar en loft tiene permitido también el uso de vivienda, sólo hace falta obtener la cédula de habitabilidad para poder ocuparlo como residencia después de las obras. En caso contrario, habrá que solicitar el cambio de uso al Ayuntamiento, y este trámite puede durar varios meses.

En caso de ocupar el local comercial convertido en loft antes de tener la cédula de habitalibidad o la concesión de cambio de uso, se corre el riesgo de incurrir en una infracción administrativa y puede llevar al desalojo de la casa.

Naves desmontables: Spaciotempo

Share


Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia: