Acceso propietarios

Publica GRATIS tu anuncio

La Comunidad

¿Sube o baja la venta de pisos?

Por un lado el Instituto Nacional de Estadística (INE) anuncia una revitalización en la ventas de viviendas y por otro el Consejo General del Notariado apunta un nuevo mínimo histórico. Los números del INE dicen que en enero hubo 39.670 compraventas de pisos, un 18,9% más que hace un año. Y el Consejo General del Notariado apunta que apenas se han registrado 12.847 transacciones de viviendas durante el primer mes del año, un 26,8% menos que en el mismo periodo de 2012. Entonces, ¿sube o baja la venta de pisos?

Según los datos del INE, el 87,5% de las compraventas registradas en enero corresponde a fincas urbanas y el 12,5% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 57,8% son compraventas de viviendas. El número de compraventas de fincas rústicas disminuye un 3,0% en enero en tasa anual y el de fincas urbanas sube un 10,9%. Dentro de estas últimas, la compraventa de viviendas aumenta un 18,9%.



Qué dice el Consejo General del Notariado

La estadística manejada por el Consejo General del Notariado indica que la compra de pisos cayó un 26,2% interanual. Bajo este segmento, las operaciones sobre estos inmuebles de régimen libre se redujeron un 23,2%. Además, las transacciones de pisos de segunda mano presentaron una caída del 17,6% y los pisos nuevos, que han visto elevar el IVA de estas compras, del 47,8%. Por otra parte, las ventas de viviendas unifamiliares mostraron una caída del 29,4%.

Por tipo de vivienda, según la estadística del Notariado, el precio de los pisos se situó en 1.256 euros por metro cuadrado, cifrando una reducción del 15,3%. En este grupo de viviendas-piso, aquellas con precio libre sufrieron una caída de los precios por metro cuadrado del 15,5%, hasta 1.275 euros por metro cuadrado.

En cuanto a la edad de estos inmuebles, en los pisos de segunda mano el precio se redujo un 19,8%. Si bien, se registró un crecimiento de los precios en los pisos nuevos. “Este incremento observado en los precios de compraventa se debe a la profunda caída de las operaciones, cerca del 50% y esta rebaja se concentró en aquellos pisos más baratos, de modo que el peso de los pisos más caros sobre el total transferido se ha elevado lo suficiente para alterar el precio final”, aclaran los notarios. “Este crecimiento es fruto, pues, de un ‘efecto composición’ en la serie derivado del reducido número de operaciones”, puntualizan

Más información
El Mundo:
La compraventa de vivendas, los precios y la concesión de hipotecas tocan fondo

Share


Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia: