Acceso propietarios

Publica GRATIS tu anuncio

La Comunidad

La venta de pisos de segunda mano en Catalunya se grava con más impuestos

catalunyaLas operaciones de compraventa de viviendas de segunda mano en Catalunya estarán gravadas con más tributos, tras aprobar el Parlament catalán la subida del impuesto sobre transmisiones patrimoniales del actual 8% al 10%.

Todos los partidos –excepto Ciutadans, que se abstuvo, y el PP, que votó en contra- respaldaron la propuesta fruto del pacto de estabilidad suscrito por CiU y ERC, que se aprobó sin haber presentado antes los Presupuestos de la Generalitat para 2013. No obstante, la oposición de izquierdas criticó el retraso en su aplicación y su falta de progresividad, según recoge el diario El Mundo.

Este aumento permitirá un incremento de los ingresos anuales de 150 millones, según los cálculos de la Generalitat, y supone igualar este impuesto al del IVA de la vivienda nueva, que tributa al 10%. Una residencia de segunda mano por su venta no paga IVA, pero sí el impuesto sobre transmisiones patrimoniales, que a partir del 1 de agosto también será del 10%, explicó el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, en El Confidencial.

Mas-Colell señaló que CiU es contraria a las subidas de impuestos, pero “no hay más remedio” que adoptar este tipo de medidas ante la situación económica de la Generalitat. El responsable de las finanzas catalanas justificó la medida por tres razones principales: las limitaciones para recortar más gasto, el reparto “injusto” del déficit entre administraciones y la no participación de las autonomías en la recaudación derivada del incremento de los impuestos estatales.

Por su parte, el secretario general de ICV, Josep Vendrell, consideró “lógica” la subida de este tributo, pero criticó que no se haya aprobado antes junto a otras medidas que podrían haber evitado parte de los recortes. El diputado de la CUP, David Fernández, aunque apoyó la medida, rechazó que no incluya mecanismos que garanticen la progresividad y denunció que la iniciativa reafirma “un modelo profundamente injusto” que lleva a las clases medias y bajas a compensar los excesos de las élites extractivas.

El portavoz de Ciutadans, Jordi Cañas, inició su intervención afirmando: “Aquí huele a pólvora y azufre”. Acusó al Gobierno catalán de actuar como filibusteros al hurtar al Parlament el debate sobre los Presupuestos y no admitió que no tengan capacidad para reducir gastos innecesarios. Pere Calbó (PP) denunció la incoherencia en la que ha incurrido CiU al subir un tributo que en su programa electoral defendían reducir.

Más información
El Mundo:
Cataluña vota sí a elevar del 8% al 10% el impuesto de transmisiones patrimoniales

Share


Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia: