Acceso propietarios

Publica GRATIS tu anuncio

La Comunidad

La Comunidad de Propietarios no puede prohibir transformar un local en vivienda

Pedro Hernández del Olmo, abogadoPor acuerdo de la Comunidad de Propietarios en Junta de propietarios se negó a uno de los copropietarios el cambio de uso comercial a uso residencial de su propiedad.

El Tribunal Supremo en sentencia de 9 de octubre de 2013, declara la nulidad de dicho acuerdo y la procedencia del uso como viviendas de los inmuebles en que se va a dividir la planta propiedad del recurrente.

El Supremo, para fundamentar su fallo, toma en consideración que el derecho a la propiedad privada constituye un derecho constitucionalmente reconocido (artículo 33 CE), concebido ampliamente en nuestro ordenamiento jurídico, -la propiedad es el derecho de gozar y disponer de una cosa, sin más limitaciones que las establecidas en las leyes- (art. 348 CC), limitaciones que, en todo caso, deben ser interpretadas de un modo restrictivo.

Edificio - Comunidad de Propietarios

La Comunidad de Propietarios debe hacer constar sus limitaciones

Recuerda que existe una plena libertad a la hora de establecer el uso que se le puede dar a un inmueble en el ámbito de la propiedad horizontal, de tal forma que los copropietarios no pueden verse privados de la utilización de su derecho a la propiedad del inmueble como consideren más adecuado, a no ser que este uso no esté legalmente prohibido o que el cambio de destino aparezca expresamente limitado por el régimen de dicha propiedad horizontal, su título constitutivo o su regulación estatutaria.

También considera que en el ámbito de la propiedad horizontal, resulta posible, el establecimiento de limitaciones o prohibiciones que en general atienden al interés general de la comunidad. Estas prohibiciones referidas a la realización de determinadas actividades o al cambio de uso del inmueble, deben constar de manera expresa, y a fin de tener eficacia frente a terceros deben aparecer inscritas en el Registro de la Propiedad.

Si los estatutos permiten efectuar operaciones de división sin necesidad del consentimiento de la comunidad, la junta de propietarios sólo tendrá que efectuar una actividad de control referente a que las obras no perjudiquen a elementos comunes ni a otros propietarios, y no afecten a la estructura, la seguridad, configuración o estado exterior del edificio, pues si se respetan estas limitaciones, la junta lo único que tiene reservado es la atribución de nuevas cuotas de los espacios afectados por la reforma.

En definitiva reitera la doctrina jurisprudencial: Las limitaciones o prohibiciones referidas a la alteración del uso de un inmueble en el ámbito de la propiedad horizontal exigen, para que sean eficaces, que consten de manera expresa. (SSTS 4/03/2013 y 25/06/2013)

Pedro Hernández, abogado
Blog: http://www.pedrohernandezabogado.com/
Consultas legales: 807 520 008 (1,18 €/min. desde fijo; 1,53 €/min. desde móvil)

Share


Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia: