Acceso propietarios

Publica GRATIS tu anuncio

La Comunidad

2.405 familias desalojadas a la fuerza por la banca en 2012

Las entidades bancarias obligaron al menos a 2.405 familias a abandonar por la fuerza sus viviendas habituales durante 2012, para lo que se recurrió a la policía en 355 casos, según las estadísticas elaboradas por el Banco de España en función de la información facilitada por los bancos que gestionan más del 85% del crédito hipotecario. La fuerza pública también intervino en otros 109 desalojos de los 563 que hubo el pasado año de otras viviendas consideradas no habituales (segundas residencias o viviendas para alquilar).

El Banco de España destaca que el número de viviendas que pasaron a manos de la banca es mínimo (no alcanza el 1%) en comparación con la cantidad de hipotecas vigentes en 2012 (más de 6 millones). No obstante, el pasado año casi 40.000 viviendas tuvieron que ser entregadas porque sus propietarios no pudieron hacer frente a la hipoteca, de las cuales, 32.490 correspondieron a las primeras viviendas donde residían las familias. En estos casos, más de la mitad decidieron entregarlas voluntariamente (14.110 mediante la dación en pago), pero en 14.165 el banco emprendió la vía judicial para hacerse con el inmueble. Muchas familias decidieron dejar la casa antes de que vinieran a echarles (11.760) aunque en 2.405 casos de desalojos la comisión judicial se encontró con personas en la vivienda cuando ejecutó el desahucio; en la mayoría de estas situaciones las familias abandonaron el piso aun en contra de su voluntad, pero en 355 desalojos se recurrió a la fuerza.

Esta es la primera vez que el Banco de España realiza una encuesta entre las principales entidades que manejan los créditos que se conceden a las familias para comprar pisos, por lo que el mismo banco advierte que “los resultados que de ella se obtienen han de tomarse con las debidas cautelas”. Y la divulgación de estos datos, que se suma a los entregados por otras instituciones en las últimas semanas después de muchos años de opacidad sobre las ejecuciones hipotecarias, es debida a la enorme repercusión social que está teniendo el incremento de los desahucios, según observaba el diario El País.

Más información
El País:
La banca desalojó por la fuerza de su casa al menos a 2.405 familias en 2012
Banco de España: Nota informativa sobre la presentación de una nueva estadística de procesos de ejecución hipotecaria sobre viviendas

Share


Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia: