Acceso propietarios

Publica GRATIS tu anuncio

La Comunidad

Ahora se compra al contado

Solo un 29% de las compraventas realizadas el pasado mayo se hicieron con hipoteca. El porcentaje más bajo de los últimos años mostrado en las estadísticas del Consejo General del Notariado. Solo hay que volver la vista atrás, justo antes de la crisis, a principios de 2007, para ver cómo han cambiado las cosas. Entonces el porcentaje de compraventas hecho con hipotecas era superior al 60%. Ahora se compra al contado.

Financiación Compraventa Viviendas - Consejo General del Notariado

Y también hay menos hipotecas

Hay menos operaciones de compraventa selladas con hipoteca y, lógicamente, hay menos hipotecas. Concretamente, en mayo se concedieron 23.792 nuevas hipotecas, un 27,6% menos que en el mismo mes del año anterior. El número de operaciones es ya un 76,9% inferior al registrado antes de la crisis en julio de 2007.

Y una leve caída en las ventas

En mayo se registraron 28.650 operaciones de compraventa de viviendas, lo que supone una leve caída del 1,2% después del fuerte repunte de abril (12,8%) en el que influyó tener más días laborables. Es decir, el mercado vuelve a su tendencia previa aunque la curva decreciente se mucho más liviana si se compara con los primeros meses del año.

Los niveles siguen en niveles muy bajos: un 63,3% inferiores a las efectuadas en el pico previo a la crisis durante el verano de 2007. Por otro lado, se mantiene el muy heterogéneo comportamiento de los distintos segmentos, que oscila entre las abruptas caídas de las compraventas de viviendas de primera mano (-45,0%) y el robusto aumento de las de segunda mano (21,7%).

Las hipotecas son más modestas

El importe medio de los préstamos hipotecarios disminuyó, nuevamente, hasta los 113.918 euros, lo que supone una caída interanual del 11,8%. Así, los préstamos llevan ya 20 meses en tasas negativas, sin que se puedan percibirse todavía señales de moderación o mejora, aunque la contracción en el mes de mayo se moderó por quinto mes consecutivo.

Share


Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia: