Acceso propietarios

Publica GRATIS tu anuncio

La Comunidad

El Congreso trabaja nuevas reglas para las hipotecas

HIPOTECAEl Congreso está perfilando nuevas reglas para la comercialización de préstamos hipotecarios, más concretamente la Subcomisión sobre la Transparencia en la Información de los Productos Financieros e Hipotecarios de las Entidades de Crédito. Este órgano ya tiene un borrador con una serie de propuestas de regulación de hipotecas y productos financieros. Entre ellas se incluye exigir que se fije un periodo de reflexión de entre 24 y 48 horas a partir de la recepción de la documentación informativa de un producto financiero complejo antes de la firma de adquisición. El documento elaborado por esta Subcomisión será debatido por los grupos el próximo martes.

Propuestas del borrador de la Subcomisión sobre la Transparencia en la Información de los Productos Financieros e Hipotecarios de las Entidades de Crédito

1.- Exigir que se fije un periodo de reflexión de entre 24 y 48 horas a partir de la recepción de la documentación informativa de un producto financiero complejo antes de la firma de adquisición.

2.- Se debe “vigilar el estricto cumplimiento” de la función básica de los notarios de informar a las partes sobre lo que están firmando. También se debe garantizar que los ciudadanos sepan que tienen derecho a elegir el notario y que no deben aceptar el que proponga la entidad bancaria.

3.- Habría que adoptar reformas legales para “fortalecer la independencia” de las sociedades de tasación, abrir “cuanto antes” un portal de subastas judiciales y extrajudiciales ‘online’ para que haya más postores y se maximice el valor del bien subastado, e informar a los clientes de que no están obligados a suscribir un seguro del préstamo con la misma entidad y de las condiciones del crédito si lo hace y si no.

4.- Cuando se trate de productos financieros complejos se estudia la posibilidad de obligar a los bancos a informar a sus clientes del valor estimado teórico del instrumento antes de tramitar la orden de compra o venta, o cuando dicho valor “se desvíe significativamente a juicio de la entidad del último valor de referencia en el mercado”.

La entidad deberá aportar escenarios de la posible evolución del valor de este tipo de productos
Además, cuando la entidad ofrezca liquidez del producto directamente se debería aportar el precio de compra estimado que tendría al día siguiente de la contratación, así como aportar escenarios de la posible evolución del valor de este tipo de productos.

5.- Se deben plantear reformas legislativas para limitar la información precontractual o contractual, de modo que el cliente reciba sólo aquélla que es necesaria para comprender el producto que está adquiriendo, ya que “lo importante no es facilitar mucha información sino la necesaria para que el cliente pueda conocer el alcance de lo que firma”.

En cualquier caso, esta información debería ofrecerse de forma estandarizada mediante una tipografía concreta, con advertencias inequívocas de los riesgos inherentes al producto y señalando particular y explícitamente si el capital invertido está garantizado o no.

Además, para evitar problemas, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Dirección General de Seguros y el Banco de España deberían redactar un listado de cláusulas tipo y advertencias para los contratos que pudieran entrañar riesgos, para que se redacten siempre del mismo modo. También se deberían reforzar los deberes de información de los bancos con respecto de los derechos del cliente a quejarse o reclamar.

Más información
El Mundo:
El Congreso estrecha el cerco sobre la comercialización de préstamos hipotecarios

Share


Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia: