Acceso propietarios

Publica GRATIS tu anuncio

La Comunidad

Las ejecuciones hipotecarias españolas no se ajustan al derecho comunitario

Pedro Hernández del OlmoCon fecha 14 de marzo de 2013 el TJUE ha dictado sentencia en las cuestiones prejudiciales planteadas por el Juzgado de lo mercantil nº 3 de Barcelona al albergar dudas sobre la correcta interpretación del Derecho de la Unión.

Sobre la primera cuestión prejudicial el TJUE declara:

El hecho de que el sistema procesal español no permite que el Juez, ante el que se presente una demanda para declarar abusiva una cláusula hipotecaria, pueda suspender la ejecución hipotecaria puede menoscabar la efectividad de la protección a los consumidores que pretende garantizar la Directiva comunitaria.

Edificio PisosSubraya el Tribunal que al ser el objeto de la ejecución la vivienda del consumidor perjudicado y de su familia, el mecanismo de protección ‘a posteriori’, limitado al pago de una indemnización por daños y perjuicios, no es adecuado para evitar la pérdida definitiva e irreversible de la vivienda.

En estas circunstancias, procede declarar que la normativa española en este supuesto no se ajusta al principio de efectividad.

Sobre la segunda cuestión prejudicial que plantea que se precisen los elementos constitutivos del concepto de “cláusula abusiva”:

Por lo que respecta al vencimiento anticipado en los contratos de larga duración por incumplimientos del deudor en un período limitado, corresponde al juez remitente comprobar especialmente:

• Si la facultad del profesional de dar por vencida anticipadamente la totalidad del préstamo depende de que el consumidor haya incumplido una obligación que revista carácter esencial en el marco de la relación contractual de que se trate,
• Si esa facultad está prevista para los casos en los que el incumplimiento tiene carácter suficientemente grave con respecto a la duración y a la cuantía del préstamo,
• Si dicha facultad constituye una excepción con respecto a las normas aplicables en la materia
• Si el Derecho nacional prevé medios adecuados y eficaces que permitan al consumidor sujeto a la aplicación de esa cláusula poner remedio a los efectos del vencimiento anticipado del préstamo

En cuanto a los intereses de demora, el juez remitente deberá comprobar en particular:

Por un lado, las normas nacionales aplicables entre las partes en el supuesto de que no se hubiera estipulado ningún acuerdo en el contrato controvertido.

Por otro lado, el tipo de interés de demora fijado con respecto al tipo de interés legal, con el fin de verificar que es adecuado para garantizar la realización de los objetivos que éste persigue en el Estado miembro de que se trate y que no va más allá de lo necesario para alcanzarlos.

Por último, en lo que atañe a la cláusula relativa a la liquidación unilateral por el prestamista del importe de la deuda impagada, vinculada a la posibilidad de iniciar el procedimiento de ejecución hipotecaria, el juez remitente deberá determinar si –y, en su caso, en qué medida– la cláusula de que se trata supone una excepción a las normas aplicables a falta de acuerdo entre las partes, de manera que, a la vista de los medios procesales de que dispone, dificulta el acceso del consumidor a la justicia y el ejercicio de su derecho de defensa.

Pedro Hernández, abogado
Blog: http://www.pedrohernandezabogado.com/
Consultas legales: 807 520 008 (1,18 €/min. desde fijo; 1,53 €/min. desde móvil)

Share


Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia: