Acceso propietarios

Publica GRATIS tu anuncio

La Comunidad

En paro, sin dinero y moroso con la hipoteca

Sin DineroLa morosidad en las hipotecas roza el 4%, su nivel más alto en 14 años. El paro y adelgazamiento de los ahorros de las familias pasan factura en forma de impago de hipoteca. El porcentaje de los préstamos con garantía hipotecaria impagados frente al total cerró el primer trimestre a una milésima del 4% (3,999%), lo que equivale a su nivel más alto de toda la serie histórica, que arranca en 1998. Aún así, las hipotecas siguen presentando las tasas de morosidad más bajas del conjunto del crédito.

La morosidad de las hipotecas a particulares, incluidas también aquellas en las que el inmueble no se aporta como garantía, suma el 4,1% del total al cierre de marzo. Mientras, que la del sector promotor inmobiliario es de un 29%, cinco puntos básicos más que hace un año. Según los datos del Banco de España que publica El País, las hipotecas morosas sumaban 26.032 millones de euros al cierre de marzo, para una cartera de 625.439 millones de euros, con lo que la mora del 4 % ha crecido un punto básico desde el 3 % de marzo de 2012.

Y las hipotecas se hunden

El clima financiero también ha provocado un hundimiento en el número e importe de hipotecas. De 2004 a 2012 ha habido un descenso de un 75,2% en el número y 76,8% en el importe. Es decir, en 2004 se concedieron 1.107.664 hipotecas por un importe de 122.147 millones de euros y en 2012 hubo 274.715 hipotecas que sumaron 28.349 millones de euros. Todo según un informe que acaba de publicar Euroval, sociedad de valoración y tasación.

La tendencia a la baja se reproduce en todas las comunidades autónomas, aunque con más intensidad en algunas como la Comunidad Valenciana donde la caída es de más del 80%. En otras, el bajón ha sido más suave. Ahí está el País Vasco con un descenso que ronda el 54%.

hipotecas
Fuente: Ministerio de Fomento y Euroval

Más información
El País:
La morosidad en las hipotecas roza el 4% y marca su nivel más alto en 14 años

Share


Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia: