Acceso propietarios

Publica GRATIS tu anuncio

La Comunidad

Las hipotecas del futuro

La conocida popularmente como ‘Ley Antidesahucios’ aprobada en el Congreso con los votos en solitario del PP también perfila cómo serán las nuevas hipotecas. Se estima que los nuevos cambios legislativos sobre la materia entrarán en vigor en junio. Para ir preparándonos, aquí va un esquema de cómo serán las futuras hipotecas:

MEDIDAS ESTRELLA
1.- Las hipotecas tendrán una vida máxima de 30 años.
2.- La cantidad de dinero prestado no puede exceder el 80% del valor de tasación del inmueble.
3.- Se acotan los intereses de demora.
4.- Caza a las cláusulas abusivas.


1.- No más de 30 años con hipoteca.

Ahora mismo no hay ningún plazo que limite la duración de la hipoteca.

2.- Solo se presta un 80% de lo que vale el piso, como máximo.

La anterior normativa ya tenía este tope, pero se saltaba al aportar avales u otras garantías. Ahora, estos papeles no permitirán pasar de la barrera del 80%.

3.-Acotación de los intereses de demora.

Los intereses que se abonan por el impago en las cuotas hipotecarias quedarán limitados a un máximo del 12%. Actualmente, estos rondan el 20% e incluso pueden llegar al 25%. Con esta medida se pretende evitar que la deuda crezca desmesuradamente y que sea prácticamente imposible pagarla. Se intenta lograr que los intereses sean razonables y, además, no estén capitalizados, es decir, los intereses de demora generados no generarán más intereses de demora. Algo que hoy sí se produce”, explica el portavoz de Vivienda del PP.

4.- Caza a las cláusulas abusivas.

El hipotecado tendrá que firmar una “expresión manuscrita en la que manifieste que ha sido adecuadamente advertido de los posibles riesgos del contrato” , según se lee en el documento elaborado y aprobado por el PP en el Congreso. El Banco de España (BE) elaborará un formulario que deberá rellenar el cliente señalando la información recibida y en qué términos se le ha explicado.

El notario también podrá frenar la firma de una hipoteca si detecta algún punto abusivo en la escritura hipotecaria. Hasta ahora, el notario se centraba exclusivamente en preguntar al prestatario si entendía lo que firmaba.

5. Tasaciones independientes.

El hipotecado podrá contratar a una tasadora por su cuenta para que fije el valor del inmueble que quiere adquirir y el banco deberá aceptar su tasación.

6. Un hipotecado en pleno proceso de desahucio podrá vender su piso extrajudicialmente.

Un hipotecado en proceso de ejecución hipotecaria podrá vender su casa fuera del proceso judicial. Si encuentra un comprador que ofrece un precio mayor al de la futura subasta, la transacción estará avalada por la ley.

7.- Rediseño de la hipoteca inversa.

Las personas que quieran optar a una hipoteca inversa deberán tener 65 o más años o estar afectadas de dependencia o tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Es decir, ee introduce una mejora de carácter social incluyendo como beneficiarios de esta fórmula a personas dependientes.

Más información
El Mundo: Así serán las nuevas hipotecas

Share


Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia: