Acceso propietarios

Publica GRATIS tu anuncio

La Comunidad

Lo que cuesta comprar piso

Piso En VentaLa capacidad adquisitiva de la familias españolas para comprar viviendas se ha reducido en los últimos años debido a la crisis. Sin embargo, quienes se enfrentan al reto tienen que realizar un menor esfuerzo económico debido al descenso que ha experimentado el precio de venta de los pisos. Las estadísticas del Banco de España demuestran que el pasado año se destinó el 33,1% de los ingresos brutos anuales de las familias a adquirir una vivienda (con deducciones fiscales), lo que supone emplear una media de 5,9 años, según la información difundida por la agencia Efe.

En los años del boom inmobiliario y de la facilidad en el acceso a los créditos el promedio se situaba en 7,5 años. Para obtener estos datos, el Banco de España utiliza el importe de las cuotas que tiene que pagar el hogar mediano en el primer año tras la adquisición de una vivienda tipo financiada con un préstamo estándar por el 80% del valor del piso.

En 2012 se redujo en 8,9 puntos el porcentaje de los ingresos familiares invertidos en este objetivo con respecto al índice que se registraba hace cuatro años: el 42% de las rentas. Desde 1995, cuando el Banco de España tiene datos comparables, el esfuerzo de las familias ha pasado de situarse en un entorno del 36 % a reducirse por debajo del 30% durante el periodo comprendido entre 1996 y 2006, año a partir del cual repuntó hasta superar el 40% en 2008 y volvió a reducirse desde entonces hasta el nivel actual.

Indudablemente, la causa principal de este descenso en la inversión familiar es el abaratamiento de las viviendas. Así, en el primer trimestre de este año se ha producido una bajada del 14,3%, la tercera mayor caída del precio de los pisos desde que en 2007 el Instituto Nacional de Estadística comenzó a elaborar este tipo de estudios.

No obstante, el mercado de la vivienda no remonta. Los datos del Ministerio de Fomento indican que en el primer trimestre de 2013 hubo 54.512 compraventas, un 21,5 % menos respecto al mismo periodo de 2012. El fin de las desgravaciones fiscales y del IVA superreducido para este tipo de operaciones influye en este descenso.

El Mundo: Las familias dedicaron el 33% de su renta anual a la compra de una vivienda en 2012

Share


Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia: