Acceso propietarios

Publica GRATIS tu anuncio

La Comunidad

Una cláusula suelo aceptable

DesahucioNo hay falta de transparencia, la cláusula no es oscura y la información dada en el contrato de la hipoteca es “suficiente y comprensible”. Con estos argumentos la Audiencia Provincial de Badajoz ha dado por buena una cláusula suelo de una hipoteca. Es la primera sentencia que se conoce con fallo favorable a la entidad bancaria tras la resolución del Tribunal Supremo del 9 de mayo que obligó a varias entidades a retirar las ‘cláusulas suelo’ de sus contratos por no ser transparente.

La Audiencia Provincial de Badajoz confirma así el el fallo del Juzgado Mercantil número 1 de Badajoz, que desestimaba la demanda interpuesta por el cliente.

La sentencia de la AP de Badajoz destaca que, según establece el Tribunal Supremo, la ‘cláusula suelo’ tiene carácter contractual y es prerredactada, además de estar destinada a ser incluida en una pluralidad de contratos. “Se trata de una cláusula cuyo conocimiento es requisito previo al consentimiento y es requisito necesario para su incorporación al contrato ya que, en otro caso, no obligaría a ninguna de las partes”, señala la Audiencia de Badajoz.

En este caso concreto, la Sala determina que la cláusula que centra la demanda es “lícita”. Su transparencia “ha permitido al consumidor identificar la cláusula como definitoria del objeto principal contrato y la variabilidad de los tipos”.

En 2007 hubo una modificación en el tipo de interés ordinario del préstamo para los vencimientos posteriores al 4 de agosto de ese año. Y esto permite concluir a la AP de Badajoz que “el prestatario estaba informado del comportamiento previsible del índice de referencia cuando menos a corto plazo”.

Respecto a la transparencia, la AP de Badajoz indica que no consta que la determinación de la cláusula de novación del tipo de interés estuviera ubicada entre otras cláusulas “profusas o confusas”.

Más información
Expansión:
Primera sentencia a favor de las cláusulas suelo

Share


Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia: