Acceso propietarios

Publica GRATIS tu anuncio

La Comunidad

Quién compra piso este año

Piso en ventaEste año le toca comprar piso a quien ya lo tiene. Es decir, se lleva la vivienda de reposición. Los compradores ya pueden vender su piso a un precio correcto y ahora aspiran a otro mejor: más grande y mejor ubicado. ¿Dónde? en las grandes ciudades. O así opinan los expertos consultados por El Mundo. Aunque seguirán moviéndose por el mercado los inversores, los que buscan chollos para rentabilizar su dinero. Aquí te explicamos cómo es el perfil del comprador de piso este año, qué compra y cómo.

El comprador de piso en 2014

Los compradores de este año ya tienen casa y buscan otra mejor. Tienen mayores facilidades para encontrar crédito aunque se debe tener cuidado con las operaciones de reposición de casa. El comprador no debe comprometerse a adquirir nueva vivienda sin haber cerrado la venta de la suya y el vendedor debe ser consciente de lo que vale su piso porque si lo tiene sobrevalorado le costará dar con un comprador.

Según Gonzalo Bernardos, director del Máster Inmobiliario de la Universidad de Barcelona (UB), salvo que se compre a un banco, estrenarán casa los que tengan ahorrado un 30% o un 40% de su precio y los propietarios que se quieran mudar. “Es decir”, continúa, “no hablamos del comprador de toda la vida de 28, 30, 35 años, que será escaso”.

No hay que olvidares de los inversores que seguirán buscando pisos rentables.

Dónde comprará piso

La almendras de los grandes núcleos urbanos o sus zonas limítrofes serán los puntos más buscados por los compradores. “Si se adquiere casa, lo ideal es hacerlo en las áreas de clase media de las grandes urbes, donde el precio ha tocado suelo y tiene buena salida tanto en venta como en arrendamiento”, afirma Bernardos.

euribor190x150Cómo comprará piso

¿Se comprará al contado o con hipoteca? Aquí no hay respuesta clara. Mientras que Bernardos apuesta por “comprar con hipoteca”, el consultor José Luis Ruiz Bartolomé recomienda pagar al contado.

“La clave es endeudarte a tipos bajos y contratar fondos a renta fija o en Bolsa, activos financieros que irán muy bien porque está empezando un nuevo ciclo, como en 1993, cuando el parqué bursátil subió más de un 50% y el precio de los bonos se disparó”, apunta Bernardos. El economista aclara que una hipoteca a “tipos bajos” es hoy un diferencial del 1% o del 1,25%, de tal modo que cuando los tipos suban se pague un 3,5%-4%.

Ruiz Bartolomé no lo ve tan claro y opina que “la compra al contado es muy interesante porque otorga una mejor posición negociadora, la financiación no abunda y, en algunos casos, puede ser peligrosamente atractiva”. Por ello, anima a “alejarse de crédito a muy largo plazo que puede hacer que el comprador adquiera una casa que está por encima de sus posibilidades”. Iglesias, en un punto intermedio, aconseja que “si se opta por pagar a tocateja, nunca hay que descapitalizarse del todo”.

A qué precio comprará piso

¿Cuál será la técnica del comprador para adquirir su vivienda? ¿Cómo se barajarán los precios? Ahí, casa maestrillo tiene su librillo. Bernardos aconseja partir del punto máximo alcanzado en 2007 y aplicar una rebaja del 50% en las grandes ciudades y del 60%-65% en las pequeñas y en la mayoría de ubicaciones.

Pero para eso hay que ver primero cuál era el valor del piso en 2007 para hacerle la rebaja. Las estadísticas de los portales inmobiliarios pueden ayudar, los informes de precios de instituciones o preguntar por el barrio el precio del piso en 2007 son buenas fuentes para conseguir una cifra aproximada del valor del piso en 2007. Sin olvidar, por supuesto, a los profesionales inmobiliarios cuyo trabajo es asesorar a comprador y vendedor sobre el precio de la vivienda.

Más información
El Mundo:
Claves para comprar casa en 2014

Share


Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia: