Acceso propietarios

Publica GRATIS tu anuncio

La Comunidad

Qué hacer ante la subida del IBI

Mientras el precio de los pisos baja, el impuesto que los grava, el IBI, tiene una tendencia alcista. Así lo constata la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que ha analizado la evolución del IBI en 8 ciudades de España y ofrece recomendaciones para intentar paliar el subidón.

casa con euros

Al contrario de lo sucedido con el precio de la vivienda, que ha caído un 40% de media desde 2008, el Impuesto de Bienes Inmuebles ha subido hasta un 54% en la ciudad de Madrid, según datos de la OCU. Málaga es donde menos ha subido el IBI, (7,91%) seguida de Bilbao y Valencia, con subidas por debajo del 11%. Le siguen La Coruña, con un 17%, Valladolid y Sevilla con subidas que rondan el 23%, Barcelona con un 33,82% y por último Madrid con una subida del 54,19 en los últimos 5 años.

Según la OCU, el IBI “debería subir cuando los inmuebles valen más y bajar cuando lo hace el precio de la vivienda como ha sucedido en estos últimos años. Además los impuestos deberían ajustarse a la capacidad de pago de los ciudadanos. Nada de eso ha sucedido, a pesar de la bajada del precio de la vivienda y de los salarios los impuestos municipales han subido de forma desproporcionada.

Recomendaciones de la OCU para paliar en lo posible la subida del IBI

1.- Domiciliar o fraccionar el pago: puede suponer rebajas de hasta el 5% en algunos ayuntamientos, además evita que olvide el pago y los consiguientes recargos.

2.- Solicitar bonificación para viviendas de protección oficial: Si tu vivienda es de protección oficial puedes solicitar la bonificación a la que tienes derecho, que alcanza el 50% durante los tres primeros años, pero que es necesario solicitarla.

3.- Solicitar bonificaciones por familia numerosa: Si tu familia es numerosa, existen bonificaciones que en algunos ayuntamientos alcanzan al 90% del impuesto.

4.- Solicitar bonificaciones por paneles solares: Si ha instalado paneles solares en su casa, los ayuntamientos pueden aplicar bonificaciones del hasta el 50%.

5.- Pedir exención del IBI: tu inmueble puede estar exento de IBI, si es de los que forman parte el patrimonio histórico. También cuando la cuota resulte muy pequeña.

6.- Pedir deducción si el piso está alquilado o realizas una actividad económica: Si tienes tu vivienda alquilada puedes deducir el impuesto y pagar menos en el IRPF. Lo mismo sucede si realizas una actividad económica en tu vivienda.

Revisa el recibo, repasa por si hubiera algún error o alguna bonificación que no se te aplica. Reclama si estás disconforme.

En 2013, OCU inició una campaña de recogida de firmas contra la subida del IBI, hasta el momento más de 37.000 ciudadanos han dado su apoyo a esta iniciativa que pretende frenar la subida de este impuesto.

Share


Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia: