Acceso propietarios

Publica GRATIS tu anuncio

La Comunidad

Si compras piso, mira las deudas

Si estás comprando piso, acuérdate de pedirle al dueño el certificado de deudas con la comunidad de propietarios y comprueba que no haya nada pendiente para evitar problemas futuros. El vendedor está obligado a facilitar este papel al comprador junto con toda la documentación de compraventa.

edificios

Cuando se vende un piso, o cualquier inmueble que forma parte de una propiedad horizontal, el vendedor debe aportar un certificado de deudas con la comunidad de propietarios que acredite que está al corriente en el pago de los gastos de comunidad o especifique las deudas que tenga (art 9.1.f Ley de Propiedad Horizontal).

Así lo publica NotarioFranciscoRosales.com y también lo explica aquí


Cómo debe ser el certificado de la comunidad de propietarios

El certificado lo debe expedir el secretario de la comunidad con el visto bueno del presidente.

Qué pasa si hay deudas pendientes

Tras la ley 8/2013 el piso responde de las deudas no pagadas por el vendedor de la anualidad en curso y las tres anteriores. Y esta responsabilidad del piso se produce independientemente de que la escritura de compraventa se inscriba o no en el Registro de la Propiedad.

Es el piso quien responde de las deudas, pero eso no significa que sea el nuevo propietario el responsable. Es decir, si se transmite un piso con deudas no pagadas a la comunidad de propietarios, el comprador, si no quiere ver cómo se embarga y se ejecuta el piso, se ve afectado por la deuda y le conviene pagar, pero todo lo pagado podrá repetirlo contra el vendedor, salvo que expresamente haya asumido sus deudas (cosa nada frecuente).

Share


Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia: