Acceso propietarios

Publica GRATIS tu anuncio

La Comunidad

Cómo cambiar la luz y el gas en tu casa

¿Quieres cambiar de compañía de luz y gas pero no sabes cómo hacerlo? Aquí te decimos cómo.

1.- Revisa tu contrato

Si tienes un contrato del mercado libre su duración suele ser de 1 año y se renueva por periodos anuales completos. Así que debes fijarte en la fecha de contratación para saber cuándo debes solicitar la cancelación. Si tu contrato es por tiempo indefinido o tiene una duración superior a un año, las condiciones de rescisión anticipada deben estar incluidas en el contrato.

Fíjate en las condiciones. Si quieres cancelar el contrato antes de tiempo puede haber una penalización que debe figurar en el contrato y no puede exceder del 5% del precio en contrato de la energía estimada pendiente de suministro.

2.- Escoge nueva comercializadora

Solo la Tarifa de Último Recurso que es fijada y actualizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El resto de precios de la energía y sus actualizaciones son los pactados con las empresas comercializadoras. Puedes hacer una comparación online para saber cuáles son las ofertas que hay en el mercado libre para la zona donde está ubicada tu casa. Puedes utilizar el Comparador de Ofertas de Energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Cuando hagas la comparación entre comercializadoras fíjate en qué gastos están incluidos en el precio final, si incluye o no IVA, el contador, otros impuestos …

Ten en cuenta que si tienes una luz contratada con una potencia contratada igual o menor de 10 kW puedes optar por el precio regulado (Tarifa de Último Recurso) por el comercializador de último recurso o por el precio libre con un comercializador en el mercado liberalizado. Si tienes una potencia contratada superior a 10 kW debes necesariamente tener el suministro en el mercado liberalizado a precio libre.

Todos los consumidores, tanto de electricidad como de gas natural, tienen derecho a ser suministrados a precio libre.

dando al interruptor de la luz

3.- Revisa las condiciones del nuevo contrato o contratos

Puedes contratar la luz y el gas con una sola compañía o hacerlo por separado. Pero, en cualquier caso, fíjate en las condiciones y cláusulas del contrato o contratos. Deben tener estos datos:

1.- Precio: la tarifa y sobre qué base se aplica (término de potencia o consumo), además de especificar si hay o no descuento, cuánto es y por cuánto tiempo. También se debe indicar/desglosar si hay otros gastos adicionales como impuestos, contador, IVA …
2.- Tiempo: duración del contrato y sus ofertas.
3.- Penalizaciones: qué deberás pagar o asumir si rescindes el contrato antes de tiempo.
4.- Otros servicios: si te prestan otros servicios como puede ser el mantenimiento dentro del mismo precio y condiciones.

Tú debes siempre ser avisado de cualquier intención de modificar las condiciones del contrato y tu derecho a rescindirlo sin penalización alguna cuando te avisen.

4.- Conoce los plazos de cambio de suministros y tus derechos

No hay ninguna fecha límite obligatoria para formalizar un contrato con una empresa comercializadora. Tú deberás estar atento a los plazos que te de la nueva suministradora.

Siempre es importante que conozcas tus derechos como consumidor y estos enlaces te los explican claramente:
Información de interés para el consumidor de electricidad
Información de interés para el consumidor de gas natural

Share


Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia: