Acceso propietarios

Publica GRATIS tu anuncio

La Comunidad

Averigua cuánto ganarás por la venta de tu casa

Si quieres saber cuánto realmente has ganado o ganarás por la venta de tu casa debes tener en cuenta muchos factores. No sirve la cuenta de la vieja: lo compré por tanto y lo vendo por tanto más X, gano X. Hay que tener en cuenta gastos y deducciones … Aquí te damos el listado, haz tú las cuentas.


Inversor compra casa

1.- Calcula el Valor de la Casa

Debes actualizar el valor de la casa para saber cuánto vale. Debes actualizarlo multiplicando el valor de adquisición de la casa por el coeficiente de actualización según sea el año en que se compró. Puedes ver los distintos coeficientes en la web de Hacienda de tu comunidad autónoma.

Al coste de adquisición debe añadirle todos los gastos que tuviste en su día antes de aplicar el coeficiente por disminuyen la ganancia obtenida y, por tanto, lo notarás en la factura fiscal.

¿Cuáles son los gastos más comunes? El IVA si es obra nueva, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) si es segunda mano, la factura del notario, el registro del inmueble, la factura de la agencia inmobiliaria, los gastos de gestoría … Todo lo debes tener debidamente justificado con su factura.

2.- Calcula el Valor de la Venta

Para averiguar cuál es el valor de la venta solo tienes que restar los gastos ocasionados por la venta de lo que has cobrado por la operación.

Acuérdate: descuenta la plusvalía municipal que se paga al ayuntamiento, la factura de la inmobiliaria, gestoría, gastos de notario y registro (si los pagas tú como vendedor), gastos de cancelación de hipoteca …

Si has obtenido una ganancia entre valor del inmueble cuando lo adquiriste y cuando lo vendes o transmites, tienes que pagar el impuesto de ganancia patrimonial. Otro gasto.

Una vez tengas claros ambos valores puedes saber cuál será tu beneficio tras vender tu casa. Solo tienes que saber el valor actualizado de tu casa y descontar los gastos derivados de su venta del precio final.

Eso sí, ten en cuenta también que:

A.- Si reinviertes el dinero de la venta en comprar otra casa en el plazo de dos años para vivir en ella la ganancia queda exenta siempre en proporción al dinero que inviertas.

B.- Si tienes más de 65 años y realizas tú la venta, tu ganancia está exenta sin necesidad de reinvertir.

Share


Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia: