Acceso propietarios

Publica GRATIS tu anuncio

La Comunidad

Calcula el ‘hachazo’ que te pegará Hacienda si vendes tu piso antiguo en 2015

La reforma fiscal aprobada hoy por el Consejo de Ministros encarecerá la factura fiscal para los contribuyentes que vendan su piso a partir de 2015, especialmente si lo compraron antes de 2014. ¿Quieres saber la diferencia fiscal entre vender tu casa hoy y hacerlo a partir del año próximo? Cinco Días ha preparado un simulador que te permite ver el ‘hachazo’ de Hacienda.

hachazo

Por ejemplo, una persona que compró su piso en 1976 por dos millones de pesetas (12.020 euros) y lo vende ahora por 220.000 euros pagará 10.869 euros en el IRPF por la ganancia patrimonial. A partir del 1 de enero de 2015, el coste fiscal es de 43.995 euros.La diferencia entre vender un piso el 31 de diciembre de este año o hacerlo 24 horas más tarde asciende a 33.126 euros.

¿Por qué salen así las cuentas? Por la supresión de la corrección por inflación y de los coeficientes de abatimiento que el Gobierno ha incluido en su reforma fiscal que entrará en vigor el próximo año y que modifica notablemente la tributación de las ganancias patrimoniales.

Cuando hablamos de viviendas, la plusvalía que obtiene un contribuyente se corrige por los coeficientes de depreciación monetaria que se incluyen cada año en los Presupuestos Generales del Estado. Además, aquellos que compraron antes del 31 de diciembre de 1994 tienen derecho a una reducción por la plusvalía generada entre la fecha de compra y el 19 de enero de 2006. La ganancia imputada durante este período se reduce por los coeficientes de abatimiento y puede llegar a quedar exenta para casas compradas antes del 31 de diciembre de 1986.

Sobre lo que nos quitan

Pongamos un ejemplo que muestra cómo los coeficientes de abatimiento y la corrección monetaria permiten rebajar la plusvalía fiscalmente: Se compra un piso por 10.000 euros euros (incluidos gastos de gestión como notaría e impuestos) en 1980. Ahora se vende por 200.000 euros. La ganancia patrimonial es: 190.000 euros. Pero al aplicar las correcciones monetarias y los coeficientes de abatimiento, la plusvalía a efectos tributarios se reduce a 47.730 euros. A partir de 2015, y siguiendo con este ejemplo, tributará toda la ganancia patrimonial (190.000 euros).

Eso sí, se mantiene la exención para las plusvalías derivadas de la venta de la vivienda habitual en el caso de contribuyentes mayores de 65 años. Y tampoco se elimina la exención por reinversión de la vivienda habitual.

Share


Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia: