Acceso propietarios

Publica GRATIS tu anuncio

La Comunidad

Este es el año del despegue en la venta de pisos

Este año se venderán más casas, se concederán más hipotecas y se construirán más edificios. Es el año del despegue del sector inmobiliario. Los analistas consultados por Expansión afirman que ya hay signos de estabilización especialmente en las grandes ciudades. Los precios seguirán cayendo en las zonas con mucho stock y se estabilizará en el resto.

“Si 2014 ha sido el año cero de la vivienda, 2015 será el año uno; partimos de un suelo muy bajo y todo está condicionado a la economía internacional e interna, pero el año que viene será mejor que éste para el mercado residencial”. Así de contundente se expresa José García Montalvo, catedrático de Economía de la Pompeu Fabra en el artículo de Expansión ´2015: El año del despegue del mercado de la vivienda´. García Montalvo cree que “los precios se van a estabilizar durante una temporada, ahora con presión al alza”. En 2015 “se moverán entre una subida del 2% y una caída del 2%. Y las compraventas crecerán entre el 5% y el 10%. Las hipotecas subirán más, porque la proporción de compra al contado está bajando, del 55% a en torno al 45%”.

Jaime Díaz de Bustamante, socio de Inmobiliario del bufete Ramón y Cajal, recalca que “hay cuatro factores que van a incidir notablemente en la intención de compra de una vivienda en el 2015″. Éstos serán: “las elecciones generales, el alto nivel de desempleo en España –que puede producir que haya una oferta elevada y una demanda mucho más reducida–, la creciente inversión de la pirámide de edad de la población –la de los jóvenes entre 30 y 40 años, que es una franja de potenciales compradores muy relevante, es cada año más limitada– y la tasa creciente del alquiler”.

edificios

Se incrementará más de un 10% la construcción de viviendas

La actividad constructora subirá más del 10%, como asegura Julio Gil, presidente de la Fundación de Estudios Inmobiliarios. “Hemos tocado fondo. Los ajustes que pueda haber serán cada vez más moderados. La actividad inmobiliaria volverá a crecer en 2015″.

Durante los tres primeros meses de 2014 se empezaron a construir 7.700 viviendas por lo que se estima que el año cerró con unas 35.000 viviendas, un número ínfimo en comparación con las 665.000 iniciadas en 2006. Hay un punto positivo en esto, será fácil superar esas 35.000 durante 2015 y eso también tiene una segunda lectura: no será un indicativo real del repunte inmobilario.

Pero lo que sí que puede ser un indicativo claro de la recuperación del sector inmobiliario es la concesión de hipotecas. Jugará un papel fundamental en un año de crecimiento macroeconómico reseñable como será 2015, según los vaticinios de las principales casas de análisis (el PIB avanzaría más de un 2%). La suscripción de préstamos bancarios para el pago de la vivienda viene creciendo en los últimos meses a ritmos del 30%, una tasa elevada, pero sólo porque se compara con un año de cerrazón absoluta del grifo como fue 2013. El mercado hipotecario aún no es ahora ni un 25% de lo que llegó a ser.

Share


Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia: