Acceso propietarios

Publica GRATIS tu anuncio

La Comunidad

Cómo se absorberá el stock de vivienda nueva vacía

En 15 años ya no habrá stock de vivienda nueva vacía en España. Es el escenario más optimista manejado por el Banco de España, el más conservador estima una reducción del stock del 44%. Todo según el último informe económico del Banco de España en el que también se hace hincapié en que se trata de estimaciones y los resultados se deben considerar con cautela dada la incertidumbre acerca de los diversos supuestos que condicionan las estimaciones, en lo referente tanto a las cifras de creación de hogares como a la oferta disponible inicial y su grado de alineamiento con la demanda actual y futura.

Absorción del Stock de Vivienda Vacía en España

De acuerdo con el escenario base marcado por el Banco de España, en 2029 habría en España 19,1 millones de hogares, casi un millón más que en 2014. En el otro extremo, esto es, en el escenario 4, los hogares ascenderían a casi 22 millones en 2029, 3,6 millones más que los de 2014.

Entre ambos extremos se situarían los escenarios 2 y 3, para los que se estiman aumentos de los hogares de 2,7 millones y 1,6 millones, respectivamente, entre 2014 y 2029.

Cómo pesa el stock de viviendas nuevas vacías según la provincia

Según la estadística del Ministerio de Fomento, el stock de vivienda nueva pendiente de vender existente a finales de 2014 era de unas 540.000 viviendas y ha mantenido una trayectoria de suave disminución desde 2010, con una reducción acumulada desde el máximo de un 17,5%.

Esta trayectoria de absorción lenta del stock tiene lugar en un contexto en el que las viviendas terminadas tocaron suelo en 2014, situándose en unas 45.000 en el conjunto del año, mientras que las transacciones de vivienda nueva siguieron mostrando una notable atonía (55.000 en 2014).

El proceso de disminución de las viviendas pendientes de venta está siendo bastante generalizado en todo el territorio nacional, si bien persiste una gran dispersión en cuanto a la distribución geográfica de este stock. Casi un 50 % del volumen de viviendas sin vender se concentra en ocho provincias (Madrid, Toledo y seis de la costa mediterránea).

No obstante, para determinar el grado de desequilibrio de la oferta es más relevante analizar el peso del stock pendiente de venta sobre el parque de vivienda existente en cada provincia (como se puede ver en el gráfico de abajo).

Las zonas con una ratio entre estas dos variables superior a la media nacional (que es de un 2,1%) abarcan, por un lado, provincias con una gran afluencia turística y con mayor peso de la segunda residencia y, por otro lado, zonas interiores donde no se han materializado las perspectivas de desarrollo (urbanístico) que, debido a su proximidad a grandes urbes, se proyectaban antes de la crisis.

Por el contrario, entre las provincias con un stock en relación con el parque por debajo de la media nacional destacan Madrid, Barcelona y Valencia.

stock de viviendas nuevas sin vender. Porcentaje sobre el parque de viviendas 2014

Share


Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia: