Acceso propietarios

Publica GRATIS tu anuncio

La Comunidad

Madrid y Barcelona, ¿zona libre de desahucios?

Frenar los desahucios de primera vivienda por motivos económicos es una de las prioridades que tienen en común Manuela Carmena y Ada Colau, las dos principales candidatas a las alcaldías de Madrid y Barcelona. Pero, ¿puede un alcalde evitar los desahucios? Una vez el juez ha dictado la orden de desalojo no, pero sí se ha demostrado que los ayuntamientos pueden hacer mucho para evitar la ejecución del desahucio (o lanzamiento).

casa desahucio

Las propuestas de Manuela Carmena y Ada Colau

Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid, ha incluido entre su programa de sus primeros 100 días de gobierno una acción: poner “todos los medios y recursos municipales para la paralización de desahucios y desalojos de primera vivienda”.

Ada Colau, candidata de Barcelona en Comú, se ha propuesto acabar con los desalojos por motivos económicos.

Según informa El País, ambas candidatas admiten que es imposible impedir todos los desahucios, pero abogan por medidas que eviten muchos de los que se producen. En el caso de no lograrlo, plantean garantizar a las familias “una alternativa habitacional” (en Madrid) o un “realojo adecuado” (en Barcelona). Esto quiere decir que ambos ayuntamientos se implicarán para facilitar un hogar a los afectados por estos procesos de desahucio.

Qué pueden hacer los Ayuntamientos en materia de desahucios

Conil es un municipio que presume de no haber vivido ningún desahucio desde que se inició la crisis. Su alcalde, Juan Bermúdez afirma que para frenar los desahucios lo primero que se necesita es “voluntad política”. Porque Bermúdez ha tenido muchos casos de vecinos del pueblo en riesgo de desalojo, pero el equipo municipal se ha implicado personalmente en la mediación con las entidades financieras.

Carmena tiene un plan parecido. Quiere mediar desde el Ayuntamiento. Para lograrlo, la candidata de Ahora Madrid propone una Oficina de Mediación Hipotecaria cuyo trabajo esté amparado, sobre todo, en dos convenios: uno entre el Ayuntamiento y los jueces, para que estos avisen de los casos de impago de hipoteca con riesgo de desahucio; y otro entre el gobierno local y los bancos, para buscar soluciones antes de que la entidad pida el desalojo.

¿Cómo negocia la administración pública con el banco? Normalmente hay tres vías y se van escogiendo según las circunstancias de cada familia:

1.- Convencer al banco para que conceda la dación en pago: la familia devuelve la casa y con ello se cancela la deuda.

2.- Pactar la refinanciación de la hipoteca.

3.- Lograr que la familia se quede en la vivienda ya embargada pagando un alquiler barato.

“Así hemos conseguido parar 6.000 desahucios”, asegura la consejera andaluza de Vivienda, Elena Cortés, a El País. El Gobierno vasco cifra en un 60% el porcentaje de lanzamientos evitados a través de esa negociación.

¿Se puede negociar con los jueces en última instancia? Carmena, que es juez, incluye en su plan la colaboración de sus colegas de profesión para que comuniquen al Ayuntamiento los casos de familias en riesgo de ser desahuciadas.

Ya hay precedentes sobre la colaboración entre jueces y ayuntamientos o gobiernos autonómicos. Es el caso de la corrala Utopía, un edificio vacío propiedad de un banco que fue ocupado durante dos años por decenas de familias.

Share


Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia: