Acceso propietarios

Publica GRATIS tu anuncio

La Comunidad

Primeras multas a pisos vacíos en Barcelona

Ya han llegado las primeras multas a pisos vacíos en Barcelona. Son 12 multas a tres entidades bancarias por tener pisos vacíos durante más de dos años y ascienden a 5.000 euros. Fue la anterior alcaldía la que inició los correspondientes expedientes y este gobierno municipal ha impuesto las sanciones. Hay otros 62 pisos que están pasando por el mismo procedimiento ahora mismo.

Tanto la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como el concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner, han asegurado que la intención es “movilizar” el parque de vivienda que está vacío, según publica ElPeriodico. Algunas estimaciones hablan de 31.000 viviendas de entidades bancarias sin inquilinos aunque el gobierno sospecha que la cifra es notablemente superior.

Calle-Ferran-en-Barcelona

La multa anima a vender o mover el piso

La experiencia de otros ayuntamientos es que, una vez se impone la multa, el banco se apresura a poner el piso en el mercado o negocia con la Administración para vendérselo, comenta el gerente de Vivienda, Javier Burón. Las tres entidades financieras tienen un mes para recurrir o pagar los 5.000 euros impuestos. De lo contrario, la multa aumenta a 10.000, 15.000 y así sucesivamente.

Comprar para poner en alquiler social

La comisión de gobierno ha aprobado una modificación del presupuesto para destinar 3,5 millones de euros adicionales a la compra de viviendas destinadas al alquiler social.

Para conseguir esto se utilizará el sistema de tanteo y retracto (la Administración tiene preferencia para adquirir el piso en el momento en el que el banco lo pone a la venta) que permite la ley impulsada por la Generalitat en marzo. Barcelona se quedará con un primer paquete de siete inmuebles este mismo mes y en breve hará lo mismo con otros 10.

Colau y Montaner expusieron que se paga un máximo de 80.000 euros por piso y que, tras rehabilitarlo en el tiempo más breve posible, se pone a disposición de las familias solicitantes. La intención del ayuntamiento es construir 1.000 viviendas nuevas al año, 4.000 en todo el mandato.

El edil de Vivienda negó que se tratara de un planteamiento poco realista, teniendo en cuenta que en los últimos tres años se han levantado 300 en el 2012, 225 en el 2013 y 305 el año pasado, mientras que en el periodo 2002-2011 se hacían un millar cada año.

Share


Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia: