Acceso propietarios

Publica GRATIS tu anuncio

La Comunidad

Cómo ser propietario sin comprar piso

Si no puedes comprar un piso entero, ¿por qué no compras sólo un porcentaje? ¿Un 20% ó 30% …? ¿Por qué no compras sólo lo que puedes pagar? Es algo que ya se hace en el Reino Unido y Países Bajos desde hace más de tres décadas y parece ser que Catalunya se apunta. El Parlamento catalán está tramitando un proyecto de ley que incorporará la propiedad compartida (comprar piso de forma progresiva) y la temporal (comprar la casa durante un periodo de años).

pareja sonríe en casa

Objetivo: crear un mercado inmobiliario asequible a más personas

El modelo catalán es fruto del trabajo que desde hace cuatro años lleva a cabo la Cátedra de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili (URV), dirigida por Sergio Nasarre, según explica El País en su artículo: Sea propietario sin comprar ni alquilar. Su implantación se hará a través de la modificación del Código Civil de Cataluña y su aprobación está prevista para esta legislatura, antes de octubre. “No existe una ley a nivel nacional que ampare esta vía y nuestros intentos por explicar el proyecto han sido infructuosos“, añade Nasarre.

El objetivo es crear un tercer mercado inmobiliario asequible a más personas que permita, por ejemplo, empezar a adquirir un piso en la avenida Diagonal de Barcelona por 300.000 euros. ¿Cómo? “Comprando un 40% y el resto progresivamente sin sobreendeudarse“, explica Nasarre.

La idea es que a lo largo de un plazo pactado, que podría ser de 99 años, el comprador pueda ir adquiriendo de 10% en 10% fracciones del inmueble. Por ejemplo, si tiene recursos propios o puede financiar una parte podría empezar con un 20% de un piso que cuesta 200.000 euros. En este caso, la hipoteca sería solo de 40.000 euros y, una vez pagado, podría optar a comprar el siguiente 10% del inmueble y así sucesivamente“, cuentan desde la Cátedra de Vivienda de URV. La compra mínima es del 10% cada vez. Por el resto (el 80%) pagaría una renta mensual -más baja que un alquiler normal- al vendedor.

Otra fórmula es hacerse con un piso solo por los años que se necesiten. El vendedor se limita a cobrar el alquiler por el porcentaje del piso que aún es suyo y solo tiene derecho a emprender acciones legales para evitar un posible deterioro de la casa. Esta forma de acceso aprovecha la flexibilidad del alquiler y la estabilidad de la propiedad. “Va destinada a aquellas familias que no pueden obtener ayudas públicas (porque tienen entre 1.000 y 2.000 euros de ingresos), pero que no pueden recurrir al mercado libre sin sobreendeudarse, al tiempo que no ven en el alquiler una forma de tenencia adecuada para su plan de vida“, dice el Nasarre.

Share


Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia: