Acceso propietarios

Publica GRATIS tu anuncio

La Comunidad

El piso más comprado vale …

La vivienda tipo que se compra en España (un 31% del total de las operaciones) vale entre 50.000 y 100.000 euros. Esta es la franja de valor predominante en seis de las ocho provincias analizadas en el índice Tinsa IMIE Mercados Locales del cuarto trimestre de 2015: Madrid (26%), Valencia (36%), Sevilla (33%), Zaragoza (36%), Málaga (31%) y Canarias (37%).

La excepción son las provincias de Barcelona y Baleares, donde el valor de la vivienda tipo se desplaza hacia la franja superior, entre 100.000 y 150.000 euros. Esta banda de precio representa el 23% de las viviendas adquiridas en la provincia de Barcelona y el 21% en Islas Baleares.

comedor en piso

La primera subida de precios interanual desde principios de 2008

El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España se encareció un 1% en 2015. El dato, que supone la primera subida interanual desde principios de 2008, confirma el cambio de tendencia en la evolución de los precios: hace un año, en el último trimestre del año 2014, el índice mostraba un descenso interanual del 4,5%.

Las provincias catalanas de Girona (+10,7%), Barcelona (+5,8%) y Lleida (+5,3%) fueron, junto a Albacete (4,5%) y Madrid (+3,3%), las que más incrementaron sus precios medios en términos interanuales en el cuarto trimestre, es decir, en el transcurso del año 2015. En el lado de las capitales, destaca Barcelona, que mantiene la tendencia al alza iniciada en el primer trimestre del año y que ha derivado en un incremento del 8,5% en el conjunto el año. Badajoz (5,7%), Ávila (4,3%) y Madrid (3,8%) son las capitales con mejor evolución interanual de precios en el cuarto trimestre, tras la Ciudad Condal.

Pese a todo, conviene no perder de vista que el mercado es tremendamente heterogéneo y avanza a diferentes velocidades según las zonas. Hasta 21 provincias y 15 capitales han experimentado incrementos en su precio medio en 2015, pero, al mismo tiempo, todavía se observan caídas superiores al 5% en nueve provincias y diez capitales cuando se compara el precio medio del periodo octubre-diciembre con el del último trimestre de 2014.

Pero seamos prudentes …

El informe Tinsa llama a la prudencia a la hora de analizar la subida en los precios de la vivienda. Hay que hablar de estabilización. Tinsa prevé que, si se cumplen las previsiones positivas sobre crecimiento económico y mercado laboral que comparten la mayoría de organismos nacionales e internacionales, la tendencia de estabilización de los precios se consolide a lo largo del próximo año. En los mercados que aún sufren ajustes de precios, estos tenderán a moderarse. En aquellos que están mostrando señales claras de cambio de tendencia, los crecimientos se mantendrán de forma general en niveles inferiores al 5% durante 2016.

Existen, en cualquier caso, incertidumbres que pueden acabar afectando la evolución previsible del mercado. Entre ellos, destaca el escenario político existente en España, el elevado endeudamiento que siguen arrastrando la Economía y las familias, o hasta qué punto la calidad de los nuevos empleos permitirá generar una demanda solvente, que será el motor del mercado a medida que pierda fuerza la demanda embalsada que tira ahora del mercado.

Cómo vamos por Comunidad Autónoma

Cataluña, Madrid y Baleares son las Comunidades Autónomas que muestran los indicios más claros de cambio tendencia, con crecimientos interanuales de precios del 5,3%, 3,3% y 2,7%, respectivamente. En el extremo contrario, el mayor descenso en el valor medio de las viviendas en este cuarto trimestre respecto a un año antes lo presenta la Comunidad Foral de Navarra (-8,5%), seguido de la Región de Murcia y Aragón, con descensos del 4,3% y 3,6%, respectivamente.

Este trimestre no está disponible la estadística de precios, por considerarse no representativa, en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

La Rioja es la región de España en la que más ha descendido el precio de la vivienda terminada, con un descenso del -54,3%, desde máximos históricos en 2007, muy por encima el 40,7% de la media nacional. Cerca de esa cifra se encuentra Castilla La Mancha, con un descenso del 52,4%, y el 49,9% de caída registrada en Aragón desde el precio máximo alcanzado hace ocho años. Las comunidades que han sufrido menores descensos son Islas Baleares, Extremadura y Galicia, con porcentajes de reducción de precios del 27,5%, el 30,3% y el 33,9%, respectivamente.

evolución precio venta vivienda por comunidades autónomas - Tinsa

Y en las capitales

Barcelona destaca como la capital donde más se han incrementado los precios en 2015: un 8,7% de media. Por su parte, Madrid se mantiene como la gran capital con mayor liquidez a la hora de vender una vivienda, ya que el plazo medio se sitúa por debajo de los 6 meses (5,8 meses), frente a los 6,1 meses de Barcelona y muy lejos de los 13,5 meses de Valencia.

Otras ciudades que acompañan a Barcelona con aumentos significativos de precios en el último año son Badajoz (5,7%), Ávila (4,3%) y Madrid (3,8%), seguidas de Cuenca y Ciudad Real (ambas con un 3,3%). Frente a ellas, encontramos también ciudades que todavía arrastran ajustes significativos de precios en el cierre de 2015. Los mayores descensos interanuales en el cuarto trimestre los encontramos en Pamplona (-10,5%), Palencia (-10,4%), Zamora (-9,2%), León (-8,5%) y Huesca (-7,9%).

Guadalajara destaca como la capital que ha sufrido un mayor ajuste en su precio desde máximos de 2007, con un 60,3%. Le siguen en intensidad de la caída desde máximos la ciudad de Zaragoza (-56,9%), Tarragona (-56,1%), Castellón de la Plana (-54,9%), Ávila (-54,2%) y Lleida (-54%).

En el extremo contrario, Zamora tan solo ha visto descender el valor medio de la vivienda terminada un 31,7% desde máximos. En la ciudad de Cáceres el ajuste ha sido del 31,8%. Santa Cruz de Tenerife, Oviedo y Las Palmas de Gran Canaria cierran el grupo de capitales con menor ajuste acumulado desde máximos, con un descenso del 35,2%, del 36,1% y del 36,5%, respectivamente.

Este trimestre Tinsa no tiene disponible la estadística de precios, por considerarse no representativa, en las capitales de A Coruña, Ceuta, Girona, Logroño, Lugo, Melilla, Orense, Pontevedra, Soria, Teruel y Toledo.

evolución precio vivienda en capitales - tinsa

Share


Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia: