Acceso propietarios

Publica GRATIS tu anuncio

La Comunidad

Las hipotecas a tipo fijo suman y siguen

Las hipotecas a tipo fijo están desbancando poco a poco a las de interés variable. El 23,4% de las hipotecas registradas en junio de 2016 son a tipo fijo. Un porcentaje muy superior al registrado sólo un año antes (6,8% en junio de 2015). Todo según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

casa con hipoteca a tipo fijo

Además, el comparador de productos bancarios, Bankimia.com, ha constatado que el 40% de las hipotecas estrenadas entre enero y agosto de este año (en valores absolutos, ocho) ha sido a interés fijo.

Así se está confirmando la tendencia al alza de este producto bancario, una tendencia que se inició en 2015 cuando las hipotecas a tipo fijo sumaron el 34% de los estrenos (en valores absolutos, 19). En todo 2014, sólo cuatro fueron así.

Los datos del Colegio de Registradores de España para el segundo trimestre del año apuntan que la contratación de hipotecas a tipo de interés fijo ha subido notablemente hasta el 20,6% del total de los nuevos contratos, nuevo máximo histórico. Ello deja los índices variables en su cifra histórica más baja y, especialmente, al euríbor, que fue la referencia en el 78% del total de los créditos.

Rebajas en los intereses

Los ocho primeros meses de este año también nos han traído rebajas en los intereses de estas hipotecas a tipo fijo. Mientras a finales de 2015 el tipo medio de las diez hipotecas fijas más baratas era del 2,85%, en septiembre de 2016 ha descendido hasta el 1,8%.

También se han mejorado los plazos de amortización. Ahora se alargan hasta un máximo de 30 años cuando lo normal era que no superaran los 20 años.

El descenso continuado del Euríbor, tipo de referencia de 9 de cada 10 hipotecas variables firmadas en España, es una de las razones que explican esta tendencia. El euríbor cerró agosto en negativo (-0,048%) por séptimo mes consecutivo reduciendo así sus márgenes financieros.

Share


Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia: