Acceso propietarios

Publica GRATIS tu anuncio

La Comunidad

Que NO se te pasen estos detalles al comprar piso

Escoger al banco que te ofrezca las mejores condiciones para tu hipoteca, tener claros los gastos de la compra del piso, calcular cómo pasarás el mes una vez compres … Son todos puntos claves a la hora de comprar piso, pero … también hay unos detalles que NO debes olvidar. Aquí te los dejo.

mirar con lupa

1.- ¿Cuál es la orientación del piso?

Cuando veas un piso fíjate cuál es su orientación. Depende de dónde vivas querrás una orientación u otra. No es lo mismo vivir en el País Vasco que en Barcelona, sus veranos e inviernos son completamente diferentes.

Si vives en un clima frío querrás aprovechar al máximo la luz y calor del sol, así que tendrás que buscar pisos con orientación sur, suroeste u oeste porque no necesitarás casi la calefacción y en verano te bastará con unos buenos toldos para bajar la temperatura unos grados y reducir el uso del aire acondicionado. Los pisos orientados hacia el sur tienen sol durante todo el día en invierno y en verano sólo lo tienen durante las horas centrales del día. Los pisos con orientación suroeste tienen todo el día en invierno y desde el mediodía al atardecer el resto del año. Y los pisos orientados al oeste tienen sol todo el año desde el mediodía hasta la noche.

Si vives en una zona de inviernos cálidos y veranos tórridos compra piso con orientación sureste o este. Los pisos con orientación sureste tienen luz y calor solar durante todo el día en invierno y durante el resto del año sólo tienen sol hasta el mediodía. Los pisos orientados al este tienen sol desde el amanecer hasta el mediodía durante todo el año. Esta orientación este-sureste hace que evites el sol durante sus horas más calurosas en verano y disfrutes de su calorcito durante el invierno.

2.- ¿Cómo está la comunidad de propietarios?

Antes de comprar habla con la administración que gestiona la comunidad de propietarios del edificio donde vas a comprar tu piso. Que te cuenten si hay obras pendientes de realizar y cuáles serán las derramas, si hay alguna denuncia que meterá a la comunidad en líos legales y, por tanto, más gastos, si hay algo pendiente de legalizar …

Pide al administrador o al presidente de la comunidad de propietarios que te dejen una copia de los estatutos de la comunidad para verlos, no vaya a ser que haya prohibiciones absurdas.

Por supuesto, el vendedor debe estar al día de todos sus pagos, pero eso es algo que debe darte cuando hagas la compraventa de la vivienda, un certificado que demuestre que no tiene deudas pendientes con la comunidad de propietarios. Y ya puestos, pídele también al propietario que te demuestre que todos los suministros están al día, que no tiene deudas de gas, agua, luz …

3.- ¿Es seguro el piso?

¿Te has enamorado de un bajo con jardín? ¿Has pensado en la seguridad? Porque es relativamente fácil entrar en un bajo … La seguridad del piso es clave para sentirte a gusto en casa y, no quieres, llenarte de puertas blindadas, rejas y alarmas … ¿no?

vecinas

4.- ¿Cómo son los vecinos?

Esto es más difícil de averiguar, pero si puedes, date una vuelta por el edificio y saluda a los que serán tus vecinos de arriba, de abajo y de los lados. Es muy importante saber cómo son las personas que van a vivir al lado tuyo durante el resto de tu vida, ¿no?

Vale, no puedes conocerlas con sólo unos minutos de conversación, pero tendrás sensaciones y muchos dicen que “la primera impresión es la que cuenta” … pues eso.

5.- ¿Cómo es el barrio?

Seguro que ya lo sabes, que es un barrio bohemio, divertido, residencial, familiar … Es el ambiente que buscabas, pero, ¿y tu calle? No te cuesta nada darte un paseo por la calle donde vas a vivir durante el día y, muy importante, durante la noche. Así conocerás de primera mano qué se cuece en tu calle.

Otro punto clave es saber qué planes tiene el ayuntamiento para tu calle. ¿Va a hacer un parque en el solar de enfrente o hay otros planes? Para eso debes acudir a tu ayuntamiento y en la oficina de Vivienda te podrán dar información sobre los planes municipales.

6.- ¿Tiene el piso algún vicio oculto?

Con la hipoteca siempre viene una tasación del piso, pero ahí no se fijan en detalles importantes como esas manchas de humedad que parecen inofensivas pero que esconden una avería descomunal en la fontanería del piso y que te costará un ojo de la cara y mucho tiempo arreglar.

Lo mejor es que un arquitecto o aparejador revisen bien el piso para detectar cualquier vicio oculto. Si compras obra nueva el promotor debe responsabilizarse de fallos en la vivienda durante uno, tres o diez años dependiendo de cuál sea el fallo. La ley 38/1999 de ordenación de la edificación regula la garantía que deben ofrecer promotor, constructor, arquitecto y arquitecto técnico al comprador de un piso si hay desperfectos o vicios. Estos son los plazos y tipos:

A.- Durante 10 años

Daños materiales ocasionados en el edificio a consecuencia de defectos o vicios que afecten a la cimentación, pilares, forjados, muros de carga o otros elementos estructurales y que comprometan directamente la resistencia mecánica y estabilidad del edificio.

B.- Durante 3 años

Daños materiales ocasionados en el edificio a consecuencia de defectos o vicios de los elementos constructivos o instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad en materia de higiene, salud, protección del medio ambiente, protección contra el ruido, ahorro de energía, aislamiento térmico, etc. Se incluyen dentro de ese apartado las humedades, la falta de aislamiento, las grietas de origen no estructural, problemas en las instalaciones, etc.

C.- Durante 1 año

Daños materiales por defectos o vicios de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado.

Importante: los plazos empiezan a contar en el momento en que el constructor entrega la obra terminada al promotor y NO desde que el comprador adquiere la vivienda. Por eso, si compras tu piso de obra nueva unos años después de que haya sido terminado parte de su garantía ya habrá vencido.

Además, el plazo de tiempo para reclamar los desperfectos es de 24 meses desde su aparición, independientemente de que la garantía haya finalizado o no.

Share


Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia: