Acceso propietarios

Publica GRATIS tu anuncio

La Comunidad

Quién compra piso hoy en Madrid

¿Cómo es el nuevo comprador de vivienda en Madrid? “Es más confiado en el futuro, más predispuesto a comprar, con mayor presupuesto y financieramente más solvente”. Son palabras de Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, empresa organizadora de las ferias SIMA, y Juan Fernández-Aceytuno, director general de ST Sociedad de Tasación, que han presentado la nueva edición del informe ‘El perfil del comprador de vivienda‘.

El informe se basa en una serie de encuestas de satisfacción y de perfil de visitantes elaboradas por SIMA, feria inmobilaria, desde 2008 (con la única excepción de 2014). Por procedencia geográfica, la gran mayoría de los encuestados viven en la Comunidad de Madrid (95%) y el 5% en el resto de España, así que el perfil del comprador sería más madrileño que otra cosa … y este sería su perfil.

Tiene de 25 a 35 años

El comprador entre 25 y 35 años continúa siendo el mayoritario. Su cuota de mercado permanece estable desde 2013 (entorno al 41%), año desde el que ha variado tan solo medio punto porcentual. La situación actual contrasta con su claro predominio desde 2009 a 2011, cuando de media supuso el 62% de los visitantes de SIMA.

comprador de vivienda en Madrid por edad


El terreno cedido por este grupo de edad ha sido ocupado por quienes tienen entre 36 y 45 años, que crecen casi 7 puntos porcentuales con respecto a 2015 y suman ya el 36% de los visitantes de la feria.

Los demandantes de más de 45 años bajan en 7 puntos porcentuales con respecto al año pasado y protagonizan un frenazo en la evolución positiva que venían registrando desde 2010 (con un acumulado hasta 2015 de 14 puntos porcentuales).

Es un inquilino que quiere ser propietario

La principal motivación del comprador es cambiar de alquiler a propiedad. Registra un significativo crecimiento de casi 7 puntos porcentuales.

La segunda motivación en importancia es, al igual que en 2015, mejorar la vivienda actual, que repunta casi un 5%.

En cambio, formar un nuevo hogar, que durante los años más duros de la reciente crisis inmobiliaria fue el motivo mayoritario, se deja 5,5 puntos porcentuales, hecho que refleja el estancamiento del tramo de edad entre los 25 y 35 años antes aludido. Se ahonda así una caída que desde 2011 le ha hecho retroceder en torno a un 12%.

motivación para comprar piso


Hay también un retroceso de un 1,4% en el deseo de invertir, probablemente porque la continua subida de precios está empezando a restar atractivo a las rentabilidades que busca el inversor pequeño.

Tiene prisa por comprar

El comprador tiene ahora más prisa por comprar. Hay una aceleración en los plazos para comprar casa, producto de la tendencia alcista en los precios.

El porcentaje de quienes desean adquirir una vivienda en un plazo no superior a un año no deja de crecer (hasta el 79&), casi dos puntos porcentuajes con respecto a 2015 y casi 17 puntos porcentuales si se toma como referencia el inicio de la crisis inmobiliaria (2008)

plazo de compra


El resto de los plazos considerados en el informe (‘entre 1 y 2 años’ y ‘más de 2 años’) se reducen, desde el 22,8% en 2015 hasta el 20,9% en 2016.

Dispone de más dinero y facilidad para conseguir hipoteca

El comprador compra ahora porque la economía mejor, se conceden más hipotecas y tiene más dinero. La mejora de la economía y la apertura del grifo de las hipotecas siguen siendo los dos factores claves en la llegada del comprador al mercado residencial.

Pero hay otro dato a resaltar: el presupuesto del comprador ha aumentado, de forma mucho más visible en la parte superior de la escala. Mientras se reducen ligeramente (algo más de 2 puntos porcentuales de media) los porcentajes de quienes tienen hasta 150.000 euros (20,3%) y entre 150.000 y 300.000 euros (52,8%) aumenta significativamente, en casi 4,5 puntos porcentuales, el de quienes disponen de más de 300.000 euros, hasta alcanzar ya el 27,1% de los encuestados.

presupuesto de compra


Además, se trata del único grupo de los tres analizados que presenta una evolución netamente positiva desde el inicio del final de la crisis inmobiliaria, en 2013: desde entonces este porcentaje de compradores se ha duplicado, lo que contrasta vivamente con el exiguo incremento del 2,8% de aquellos que declaran un presupuesto intermedio, y del lógico descenso del 17% en el segmento inferior de la escala adquisitiva.

Y un último dato a tener en cuenta: el porcentaje de compradores con más de 300.000 euros de presupuesto en 2016 es el más alto de toda la serie histórica y queda muy próximo de los valores medios pre-crisis.

Share


Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia: