Acceso propietarios

Publica GRATIS tu anuncio

La Comunidad

El precio de los pisos sube lento pero seguro

El importe medio de las hipotecas sobre viviendas ya suma 113.193 euros, un incremento anual del 2,2%. Son los datos de septiembre del Instituto Nacional de Estadística (INE) que confirman que el precio de los pisos sube lento pero seguro.

Importe medio hipotecas viviendas


Se constituyeron 26.667, un 10,0% más que en septiembre de 2015. Para contribuir al análisis e interpretación de los datos, el gráfico siguiente muestra la variación del número de hipotecas sobre viviendas entre los meses de septiembre y agosto en los cinco últimos años. En 2016 la tasa mensual es del 29,4%, la más alta del periodo.

tasa mensual sobre hipotecas


Respecto al capital prestado en hipotecas sobre viviendas, la tasa mensual del año 2016 es del 33,0%, la mayor del periodo.

tasa mensual del capital prestado en hipotecas sobre viviendas


Los pisos de segunda mano suben tres décimas, hasta el 3,5%

La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el tercer trimestre de 2016 aumenta una décima y se sitúa en el 4,0%, según el INE.

Por tipo de vivienda, la tasa anual de los precios de vivienda nueva es del 7,3%, más de un punto inferior a la del trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano sube tres décimas, hasta el 3,5%.

Evolución Anual IPV - INE


La variación trimestral del IPV general en el tercer trimestre de 2016 es del 0,8%. Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva bajan un 0,5% entre el segundo y el tercer trimestre de 2016. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano aumentan un 1,0% en tasa trimestral.

Evolución Tasa Trimestral del IPV - INE


Las hipotecas a tipo fijo siguen triunfando

El 30% de las hipotecas firmadas en septiembre fueron a tipo fijo, lo que confirma la tendencia al alza de este tipo de hipotecas que ya anunciamos con las estadísticas de hipotecas de junio cuando se registró un 23,4% de las hipotecas a tipo fijo. Un porcentaje muy superior al registrado sólo un año antes (6,8% en junio de 2015).

En julio la tendencia se confirmaba al firmarse el 24,4% de las hipotecas a tipo fijo, justo un año antes, en julio de 2015, sólo era un 11,8% las hipotecas que se firmaron a tipo fijo.

En agosto, las hipotecas a tipo fijo sumó el 28,3% y en septiembre ya llega al 30%.

Top 3: Madrid, Andalucía y Cataluña

Las comunidades autónomas con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en septiembre son Comunidad de Madrid (5.086), Andalucía (4.788) y Cataluña (4.631).

Las comunidades que presentan las mayores tasas de variación anual son La Rioja (59,6%), Canarias (45,2%) y Cantabria (38,5%).

Las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Comunidad de Madrid (772,0 millones de euros), Cataluña (616,0 millones) y Andalucía (470,1 millones).

Hipotecas sobre viviendas por comunidades y ciudades autónomas

Share


Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia: