Acceso propietarios

Publica GRATIS tu anuncio

La Comunidad

Cómo será la nueva ley hipotecaria

La nueva ley hipotecaria está casi lista. Su boceto ha sido ya entregado a una comisión que le dará forma de ley y así se presentará al Congreso. Hasta el Ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha atrevido a resumir los pilares de esta nueva ley hipotecaria. Ahí van:

casa con hipoteca a tipo fijo

1.- Una hipoteca que se entiende

La nueva ley hipotecaria promete incluir un modelo de contrato hipotecario estándar sencillo para que cualquiera pueda entenderlo.

“Se va a incluir un contrato estándar, claro y transparente, que incluya distintas posibilidades: qué supone un tipo de interés variable o uno fijo y cuánto puede cambiar la oferta del banco con y sin productos vinculados (como contratar seguros o tarjetas)”, afirma Guindos.

2.- Una lista negra de cláusula ilegales

La nueva ley hipotecaria incluirá un listado de cláusulas que NO son legales.

Para los notarios este listado es muy importante, porque argumentan que solo pueden rechazar las cláusulas consideradas ilegales.

3.- Un notario que explica la hipoteca

Lo que se pretende con la nueva ley hipotecaria es que el comprador entienda bien lo que está firmando y el notario va a jugar un papel protagonista ahí. La nueva ley propone que el notario explique al comprador todas las cláusulas de su préstamo y qué consecuencias tienen.

El notario actuará como profesor de la hipoteca para el comprador y se reunirá con él durante el periodo precontractual para explicarle todo el papeleo y que entienda claramente lo que está firmando y a qué se compromete.

Ya no se conocerá al notario simplemente el día de la firma de la hipoteca.

4.- Un interés de demora concreto

Se debe especificar en el préstamo cuál será el interés de demora que puede cobrar el banco si no se pagan las cuotas de la hipoteca.

5.- Una reforma de la cláusula del vencimiento anticipado

Luis de Guindos lo tiene claro: “vamos a decir clara y tajantemente cuándo existe la posibilidad de activar esa cláusula [vencimiento anticipado de la hipoteca] y no tendrá nada que ver con el número de cuotas impagadas, sino con el porcentaje que suponga la deuda sobre el capital principal del préstamo”.

Es decir, cuando entre en vigor la nueva ley hipotecaria no se tendrá en cuenta si el hipotecado ha dejado de pagar tres o cuatro cuotas, sino si la cantidad que debe suma o no el porcentaje sobre el capital que fije la normativa.

Efectos negativos

Los expertos predicen que los cambios que introducirá la nueva ley hipotecaria tendrán también consecuencias negativas para los nuevos hipotecados: subirán los tipos de interés y el acceso a una hipoteca será cada vez más difícil porque los bancos endurecerán sus condiciones.

Share


Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia: