Acceso propietarios

Publica GRATIS tu anuncio

La Comunidad

Consejos para escoger hipoteca variable o fija

Son ya bastantes los compradores que se están apuntando a hipotecas a tipo fijo por miedo a una eventual subida del euríbor. El 31,8% de las hipotecas firmadas en noviembre del año pasado eran a tipo fijo, un subidón si se piensa que sólo unos meses antes, en junio, las hipotecas a tipo fijo sumaban el 23,4%. Pero … ¿qué nos conviene más? ¿Hipoteca a tipo fijo o variable? Aquí tienes unos consejos.

hipoteca

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), “teniendo en cuenta las condiciones que las entiedades están ofreciendo en estos momentos, desde nuestro punto de vista, los préstamos a tipo de interés variable a día de hoy [12 de enero de 2017] siguen siendo más interesantes que los préstamos a tipo de interés fijo”. Pero dicho esto, hay que ver los matices.

Lo primero. Nunca firmes un préstamo a tipo mixto porque junta lo peor de las dos opciones. Normalmente, este tipo de hipotecas ofrecen un tipo fijo los primeros años quitándote la ventaja de aprovechar los bajos tipos de interés de ahora y luego un tipo variable cuando se ha previsto que las subidas sean mayores.

Si estás pensando en contratar a tipo fijo debes tener en cuenta que las entidades bancarias se valen de las previsiones de evolución de los tipos de interés hechas por sus departamentos de análisis para luego ofrecer un tipo fijo más alto que el que ellos han previsto que habrá a largo plazo.

Si estás pensando en contratar a tipo variable debes tener en cuenta que, a corto plazo, no se han previsto grandes subidas del euribor, pero no se puede saber qué pasará dentro de 10 ó 15 años por lo que si contratas tu hipoteca a tipo de interés varible debes tener un margen de ahorro o ingresos suficientes para hacer frente a posibles subidas de cuotas hipotecarias que puedan producirse a largo plazo.

Share


Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia: