Acceso propietarios

Publica GRATIS tu anuncio

La Comunidad

Dónde se paga la hipoteca más cara (y la más barata)

Durante el año pasado se pagó una media de 522,64 euros al mes por la hipoteca de una vivienda en España. ¿Y dónde se paga más? en Madrid (744 euros al mes) ¿y menos? en Extremadura (332,61 euros al mes).

Cuota Hipoteca en España

La diferencia entre las cuotas más altas y las más baratas es del 55,3% ya que los madrileños pagan más del doble de media que los extremeños. Así lo apunta Cincodias que utiliza datos del Anuario Registral Inmobiliario, quien también señala que esta gran divergencia se debe a las abismales diferencias en precios de los pisos de unas zonas a otras, porque los madrileños no ganan más del doble que los extremeños.

En lo que respecta al porcentaje de cuota hipotecaria sobre el coste salarial, los mayores niveles se alcanzaron en Baleares (con el 38,7%), seguido de Madrid, con el 32,5% y Cataluña, con un 30,24%.

Por el contrario, las mejores condiciones de accesibilidad correspondieron a Extremadura, donde los hogares dedican el 21,2% de su salario a pagar la hipoteca, seguida de La Rioja, con el 21,8% y Asturias, con un 21,9%. Menos Baleares y Madrid, que lo roza, el resto de regiones cumple con la premisa que sostiene la banca de no comprometer más de un tercio de la renta para pagar la hipoteca.

Las hipotecas baratas se van a acabar

Los 522,64 euros al mes pagados de media por una hipoteca de vivienda en 2016 marcaron un mínimo histórico, mínimo si lo comparamos con el máximo alcanzado en 2008 que con 829,54 euros/mes se colocaba un 37% por encima.

En el Colegio de Registradores ya apuntan que ese mínimo histórico del año pasado fue debido a que los tipos de interés continuaron moderándose, aunque fue apenas 0,38 puntos porcentuales.

También ayudó que se produjera un leve alargamiento de los plazos de contratación combinado con una suave subida salarial (del 0,4% de promedio). Pero esta tendencia va a cambiar a corto y medio plazo.

Por un lado, el recorrido a la baja de los tipos de interés está próximo a tocar suelo. por otro, ya se está viendo una subida en el precio de los pisos y los expertos vaticinan que este año acabará con una revalorización medio del 3%. Y, aunque todavía falta por ver cuál será la repercusión de la nueva regulación hipotecaria que prepara el Gobierno, todo hace prever que la cuota hipotecaria volverá a subir.

Share


Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia: