Acceso propietarios

Publica GRATIS tu anuncio

La Comunidad

Ideas para ahorrar calefacción en casa

¿Sabías que el 46% del gasto de energía de una casa se va en calefacción? Pues ahora ya lo sabes. Lo dice el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y nosotros te damos ideas para ahorrar en calefacción y darle un respiro a tu bolsillo. Toma nota.

AHORRAR CALEFACCION

Aísla tu casa

Pequeñas mejoras en el aislamiento de tus ventanas te ayudarán a reducir hasta un 30% en calefacción y aire acondicionado. Porque si tu casa está bien aislada conservará mejor el calor y, por tanto, gastarás menos calefacción.

Lo mejor es que tengas sistemas de doble cristal o doble ventana porque reducen casi a la mitad la pérdida de calor si se compara con un acristalamiento sencillo.

Pero si no puedes invertir en aislar bien la casa, recurre a métodos más sencillos: detecta las corrientes de aire con una vela encendida. La oscilación de la llama al colocarla delante de la ventana te dirá si hay infiltraciones de aire. Una vez detectadas, tapa rendijas con silicona, masilla o burlete. Porque, recuerda, una rendija que deje pasar el viento puede bajar varios grados la temperatura interior de tu casa.

Fija una temperatura en casa

Escoge una temperatura para tu casa y mantenla porque la temperatura que escojas para calentar tu casa condiciona tu consumo de energía. Por cada grado que aumentes la temperatura se incrementa en un 7% aproximadamente el consumo de energía.

Pero, ¿cuál debe ser la temperatura de tu casa? El IDAE recomienda mantener la casa a una temperatura de 19º a 21º durante el día y entre 15º y 17º por la noche. Aunque no todos somos iguales. Los hay más frioleros que otros, así que escoge tu franja entre estas variaciones y sé constante.

Aprovecha la luz del sol y ventila

Cierra persianas y cortinas durante la noche para conseguir el máximo sellado de la casa y que no se enfríe durante la noche. Ábrelas durante el día para entren los rayos del sol.

Ventila la casa durante el día. No necesitas mucho tiempo, sólo 5 ó 10 minutos y lo ideal es hacerlo por la mañana, cuando te levantas. Así mantendrás la temperatura y renovarás el aire.

gato-sobre-radiador-de-calefacción

Revisa tu sistema de calefacción

Cuando los radiadores están sucios el aire contenido en su interior dificulta la transmisión de calor desde el agua caliente al exterior.

Debes purgar el aire de los radiadores al menos una vez al año al poner en marcha los radiadores cuando llega el frío. Cuando deje de salir aire y salga sólo agua, el radiador estará limpio y listo para funcionar a máximo rendimiento.

No cubras tus radiadores con nada ni pongas ningún objeto delante o al lado porque dificultará la adecuada difusión del aire caliente. La mejor ubicación para un radiador es debajo de una ventana y que coincida su longitud con la de la ventana para favorecer la correcta difusión del aire caliente por la habitación.

Divide para vencer

El calor se puede zonificar. ¿Cómo? cerrando las puertas de los cuartos que no usamos porque así generamos aportes de calor en los cuartos donde sí estamos y se evita que el frío se disperse por la vivienda.

Usa alfombras y mantas

El suelo de una casa es el elemento constructivo que mayor pérdida energética tiene. Suele tener una temperatura media de 10º ó 12º en invierno. ¿Cómo combatimos su frío? Con alfombras, no son aislantes pero conservan la temperatura. Eso sí, no las necesitas si tienes parqué o moqueta en casa. Imprescindibles en invierno para suelos de mármol.

Las mantas junto al sofá son también las compañeras perfectas para una tarde de invierno en casa. Las mejores, las de lana, porque es capaz de generar calor debido a la aislación térmica que proporciona y a sus propiedades de absorción de hasta un 30% de su propio peso en vapor de agua sin transmitir sensación de humedad.

Share


Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia: