Acceso propietarios

Publica GRATIS tu anuncio

La Comunidad

Cómo es el nuevo Desahucio Express de okupas

La nueva ley de Desahucio Express de okupas ya se ha publicado en el Boletín Oficial de Estado (BOE). ¿Cómo es? ¿como puede afectarte? ¿y cómo se agiliza el desahucio de okupas? Aquí te lo explicamos.

Esta Ley 5/2018, de 11 de junio es una modificación de la a Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en relación a la ocupación ilegal de viviendas. Se ha hecho para agilizar el desahucio de las personas que se instalan en viviendas ajenas en contra de la voluntad de sus propietarios y no tienen ni contrato de alquiler ni acuerdo de cesión para habitar en ellas.

Madrid

Cómo funciona este nuevo Desahucio Express


La ley establece que solo son las personas físicas, entidades sin ánimo de lucro o instituciones y entes públicos los que pueden acudir a este desahucio express para pedir el desalojo de okupas de sus propiedades. Esto hace que los bancos, cajas de ahorro y fondos buitre no puedan recurrir a este desahucio express.

Por lo tanto, un propietario particular con okupas en su vivienda puede recurrir a este nuevo Desahucio Express. Y estos son los pasos que se seguirían, según publica Público:

1.- El propietario presenta una demanda de juicio verbal en la que solicita “la inmediata entrega de la posesión de la vivienda”.

2.- El juzgado da a los ocupantes, que no tienen por qué estar identificados, cinco días para que presenten “título que justifique su situación posesoria”; es decir, un contrato de arriendo o un acuerdo de cesión que avale su presencia en la casa.

3.- Una vez pasan esos cinco días, el juzgado ordena el desalojo en una resolución que no se puede recurrir, siempre que el demandante haya probado la propiedad, normalmente presentando las escrituras o una nota simple del Registro, y los okupantes no aporten ninguno de esos documentos.

Si los denunciados no contestan a la demanda, la sentencia se ejecuta “sin necesidad de que transcurra el plazo de veinte días” para el desalojo que ahora se aplica en cualquier desahucio.

Share


Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia: