Acceso propietarios

Publica GRATIS tu anuncio

La Comunidad

Todavía hay millones de casas vacías en España

España todavía tiene millones de viviendas vacías que no están ni a la venta ni en alquiler. La cantidad exacta no está todavía clara porque un estudio de Anticipa la cifra en 2,3 millones y otro estudio de un académico la pone en 3,38 millones. Muchas de ellas son invendibles o no alquilables porque se encuentran en zonas sin demanda o en mal estado. Si las descontamos, el stock de vivienda disponible queda en 1,09 millones.

“En España hay viviendas que llevan más de una década sin vender, y que probablemente seguirán así para siempre. Porque están en mal estado o porque están ubicadas en zonas en las que no hay demanda”. Afirma Eduard Mendiluce, consejero delegado de la inmobiliaria del grupo Blackstone, a La Vanguardia. “Para conseguir estabilizar los precios hemos de conseguir aumentar la oferta de viviendas, tanto en compra como en alquiler”.

vivienda sobre plano

Un estudio realizado por Anticipa afirma que hay 2,3 millones de viviendas vacías repartidas por todo el país. Este estudio también considera inhabitables las viviendas situadas en poblaciones de menos de 2.000 habitantes donde en los últimos tres años no se haya vendido ninguna vivienda.

El estudio realizado por Josep Oliver, catedrático emérito de Economía Aplicada de la UAB, eleva a 3,38 el número de viviendas vacías aunque destaca que 747.000 no reúnen las condiciones para habitarse. Según Oliver, en esta categoría se incluyen unas 425.000 viviendas antiguas, en ruinas, o en un estado de conservación deficiente que impide que puedan destinarse a vivienda. Otras 150.000 son lo que los ingleses denominan inventario en la sombra.

“Son viviendas que se iniciaron en los años de la burbuja y que quedaron en estructuras, o a medio hacer. En algunos casos se han deteriorado sin remedio, y en otros están en sitios en los que no hay demanda o hay exceso de oferta, por lo que no tiene sentido acabarlas”, asegura Mendiluce.

“En Irlanda, llegaron a derribarse edificios y urbanizaciones enteras. Aquí no hemos llegado a eso, pero esas viviendas deberían sacarse del inventario y no pueden considerarse como stock”, señala Oliver.

10.000 viviendas en municipios sin ventas


Según Oliver, hay unas 10.000 viviendas que están en municipios donde no hay ventas. Son viviendas que están en buen estado pero ubicadas en localidades rurales donde no se vende nada. Son las típicas ‘casas del pueblo’ que han heredado los hijos, sobrinos, nietos … y que están vacías porque no se ocupan ni se venden o alquilan.

Descontando por tanto, las casas invendibles y las que se encuentran en un estado de consersación pésimo, ahora mismo el stock de vivienda disponible es de 1,09 millones, de los que 640.000 son viviendas nuevas que en su mayoría están vacías desde el boom inmobiliario y otras 540.000 viviendas de segunda mano. Es decir, el stock real de viviendas es de un 2,4% del parque inmobiliario españols, según Oliver.

Share


Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia: