Acceso propietarios

Publica GRATIS tu anuncio

La Comunidad

Cuándo NO pagas IRPF al vender tu piso

Hay unas pocas circunstancias que te libran de pagar el IRPF al vender tu piso. ¿Cuándo? Cuando el dinero se vuelve a invertir en la compra de otra vivienda habitual o en rehabilitarla o si el vendedor tiene más de 65 años. ¿Y cuánto te ahorras? Aquí te lo contamos.

Si compras otro hogar o lo rehabilitas


Si reinviertes lo que ganas en comprar otra vivienda habitual o dedicas ese dinero a rehabilitar la casa que será tu hogar no tienes que declarar esa ganancia en el IRPF. Te ahorras impuestos que van del 19% al 23% de la ganancia obtenida.

Las ganancias conseguidas deben integrarse en la base imponible del ahorro y tributan al tipo fijo del 19% hasta 6.000 euros, del 21% (de 6.000 a 50.000 euros) y del 23% (de 50.000 euros en adelante).

Si has firmado una hipoteca para comprar otro piso, se considera como importe total obtenido en la transmisión el valor de la venta menos el principal del préstamo pendiente de amortizar.

Si tienes más de 65 años


Si vendes tu vivienda habitual y tienes más de 65 años disfrutarás de una exención fiscal del 100%. Si la titularidad de la casa es compartida solo tendrá derecho a esta exención la persona mayor de 65 años y en la parte de la casa que sea suya.

Si la vivienda que vendes no es la habitual, podrás librarte de pagar impuestos si inviertes las ganancias en una renta vitalicia. La cantidad máxima que puedes destinar a la renta vitalicia es de 240.000 euros.

Si vendes tu vivienda habitual y compras una de obra nueva tienes un plazo de dos años para acabar la obra y comprar la nueva propiedad. Son dos años después de la transmisión de la casa o dos años antes de dicha venta. En este último caso, para que la venta se encuentre exenta de tributación habría que solicitar una hipoteca sobre la vivienda y posteriormente cancelar la misma tras la venta de la vivienda antigua sin que se supere el plazo establecido de dos años.

Si tienes una dependencia severa


Si tienes una dependencia severa o gran dependencia según la ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situaciones de dependencia, no tienes que pagar el IRPF.

Share


Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia: