Acceso propietarios

Publica GRATIS tu anuncio

La Comunidad

Cómo se ha de pagar la plusvalía al vender un piso

Francisco hace la siguiente pregunta sobre el pago de la plusvalía al vender un piso:

“Hace 10 años me compré un piso en el que estuve empadronado 7 años. No la vendí y me compré otra y he estado empadronado durante 3 años y medio. Ahora me he empadronado en el primer piso, y lo he vendido para comprarme otro. ¿Tengo que pagar la plusvalía?”

Y Pedro Hernández, abogado y experto de La Comunidad, aclara ideas:

Ante todo es conveniente aclarar conceptos. El concepto “plus valía” suele estar referido, incorrectamente porque técnicamente ya no se utiliza, a dos aspectos fiscales:

1.- IIVTU (plus valía municipal) es un impuesto de carácter municipal que en este caso habría que pagar ineludiblemente, salvo que en el Ayuntamiento en que se encuentre situado el inmueble no se haya implantado este impuesto. Su importe se calcula en función de la valoración de los terrenos urbanos hecha por el Ayuntamiento y del coeficiente de participación en el caso de un piso.

2.- Ganancia patrimonial en IRPF en el caso planteado habría que pagarla salvo que haya empleado la totalidad de lo obtenido en la venta, para comprar una nueva vivienda habitual y en una inspección pudiera acreditar ante la AEAT la condición de vivienda habitual de la vendida que ha provocado el hecho imponible del IRPF. Su importe: 18% de la ganancia obtenida, es decir de la diferencia entre el precio de adquisición, aplicados los índices reductores qué sean oportunos y el precio de venta.

Pedro Hernández, abogado
Blog: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/
Teléfono: 639321271

Share


Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La Comunidad Resuelve tus dudas sobre compraventa de pisos en La ComunidadHaz tu pregunta. Hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

Compartir esta noticia: